Accidente de helicóptero en Honduras en el que fallecen 6 personas

Accidente de helicóptero en Honduras. El 16 de diciembre de 2017, un helicóptero Eurocopter AS 350B3 “Ecureuil”, se estrelló en la zona montañosa de Yerbabuena, cerca de la capital, Tegucigalpa.

Con matrícula FAH-905, pertenecía a la Fuerza Aérea Hondureña y en el viajaban a bordo seis personas. Todos sus tripulantes perdieron la vida en el accidente. Despegó el sábado 16 de diciembre de 2017 por la mañana, desde el aeropuerto Toncontín de la capital hondureña. Su destino era la base aérea de Soto Cano, cerca de Comayagua, a unos 50 kilómetros de Tegucigalpa.

Entre las seis víctimas se encuentran: el piloto, teniente Iván Vásquez Portillo, de 32 años; el copiloto, subteniente Gerson Díaz Nolasco, de 27 años; la capitana de infantería Patricia Valladares, de 30 años; dos agentes militares de seguridad, Nahum Lagos de 38 años y Marcos Banegas de 41 años; así como Hilda Hernández de 51 años, hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Las condiciones del accidente de helicóptero en Honduras

Aunque la meteorología no era favorable, las causas del accidente están por determinar. Sin embargo, el dispositivo de comunicación por radio del aparato daba problemas causando interferencias.

Los pilotos no respondían a las preguntas de la torre de control relativas a su posición. Unos minutos más tarde, el helicóptero desapareció de los radares. El helicóptero no emitió ninguna señal de emergencia aun estando dotado de un dispositivo automático destinado a ello. El aparato fue construido por la sociedad Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) con sede en Marignane, Francia (Bouches du Rhône).

Cuando suceden este tipo de siniestros, el país dónde tiene lugar el accidente debe informar a las autoridades de investigación del Estado de concepción del aparato. Conforme al Capítulo 4 del Anexo 13 de la Convención relativa a la aviación civil internacional (titulado “Investigación sobre accidentes e incidentes de aviación”). La BEA (por sus siglas en francés) -órgano del Estado francés de investigación de accidentes aéreos- recibirá una notificación de parte de su homólogo hondureño. Participará en las investigaciones sobre las causas de este accidente de helicóptero.

Nuestro despacho, BCV Lex ya ha intervenido contra Eurocopter en relación con un accidente de helicóptero AS350B “Ecureuil”, sobrevenido en 2007 en Raveau, Francia.

BCV Lex
www.bcvlex.com