BCV Lex solicita al Ministerio de Industria la documentación referente al caso Volkswagen

BCV Lex ha presentado el pasado día 1 de junio de 2017 una petición de información al Ministerio de Industria a través de la Asociación de Afectados por las emisiones Volkswagen en la que solicita la entrega de toda la documentación aportada por la KBA alemana (Oficina de Vehículos motorizados) para la modificación de los certificados de homologación de determinados modelos afectados por el fraude de las emisiones de óxidos nitrosos (NOX).

Entre esta documentación se encontraría tanto las resoluciones administrativas de las autoridades, como los tests, pruebas y datos técnicos que sirvieron de base para aprobar la modificación del certificado.

Por otra parte, debido a que el Ministerio de Industria está en proceso de autorizar la modificación de los certificados de homologación de los vehículos afectados fabricados en España (marca SEAT), se han solicitado también todas las pruebas realizadas por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), así como toda la documentación técnica que figurará en el expediente administrativo al autorizar la modificación.

Desde BCV Lex entendemos que esta petición se incluye dentro del derecho de acceso a la información del que puede hacer uso cualquier ciudadano en base a la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta ley de transparencia permite a cualquier persona pedir información a las instituciones públicas y obliga a estas a proporcionársela puesto que se reconoce el acceso a esta información como derecho.

Así, las instituciones incluidas en la norma, entre las cuales está la Administración General del Estado, y por ende el Ministerio de Industria, estarán obligadas a dar a conocer toda la información sobre su funcionamiento y actuación pública. La información que se solicita es información pública, ya que obra en poder del Ministerio en el ejercicio de sus funciones, no encontrándose el acceso a esta limitado por ninguno de los casos previstos en la ley y  no afectando en ningún caso a datos personales.

Les mantendremos informados de la evolución de la petición.

BCV Lex
www.bcvlex.com