PIP comunicado BCV Lex

Comunicado PIP (26/10/2020)

Comunicado PIP BCV Lex

En el primer procedimiento (iniciado a principios de 2010, cuando se reveló el escándalo PIP) el Tribunal de Comercio otorgó en primera instancia una indemnización a las víctimas (3.000 €).

Sin embargo, el 2 de julio de 2015, el Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence resolvió favorablemente el recurso de TUV, el organismo notificado que certificó las producciones de la empresa PIP (desaparecida). En consecuencia, todos los demandantes tuvieron que devolver la indemnización provisional de 3.000 euros concedida en primera instancia.

Las víctimas acudieron al Tribunal Supremo francés (Cour de Cassation), que anuló la sentencia de apelación y remitió el caso al Tribunal de Apelación de París. Este Tribunal tiene conocimiento oficial del tema y la obligación de reelaborar su sentencia desde principios de 2019.

De acuerdo con el calendario procesal, perturbado seriamente por la crisis sanitaria mundial, habrá un turno de alegaciones en noviembre; con optimismo y de acuerdo con la información disponible en este momento, podemos esperar un juicio a principios de 2021.

En cuanto a nuestro procedimiento (en el que está incluido su caso), iniciado ante el Tribunal de Toulon en 2015, estamos a la espera de la sentencia que dicte el Tribunal de Apelación de París en el primer procedimiento, y que condicionará nuestro propio proceso y todos los demás que estén en curso.

En primer lugar, en 2017 solicitamos la suspensión del procedimiento, que obtuvimos el 12 de abril de 2017, a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2018. Sin embargo, al remitir el expediente a la Corte de Apelaciones de París, tuvimos volver a pedir suspensión mientras se espera la sentencia. Obtuvimos la suspensión el pasado 22 de mayo de 2019. Sin embargo, la orden judicial de suspensión mencionó que el caso debía ser examinado nuevamente el pasado 8 de julio.

Como aún no ha habido sentencia del Tribunal de Apelación, al igual que los acusados, solicitamos un aplazamiento hasta la próxima primavera de 2021. Estamos esperando dicha resolución judicial, que esperamos sea favorable a las víctimas, para poder continuar.

Les mantendremos informados en cuanto se produzcan novedades en el expediente.

Para leer el anterior comunicado, pinche aquí.