medicamento Mediator

El impacto del medicamento Mediator en España

medicamento MediatorEl medicamento que ha causado más de 500 muertes y alrededor de 3.500 hospitalizaciones por lesiones en las válvulas cardíacas entre 1976 y 2009 en Francia, fue retirado del mercado español en 2003 y, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad consultadas por Europa, no consta ningún fallecimiento asociado a su consumo.

Asimismo, admiten que existe un único caso de valvulopatía cardiaca múltiples en España relacionado con la administración del principio activo anfetamínico benfluorex, que contenía el medicamento causante de los fallecimientos. Sobre este caso, afirman que “el paciente no falleció, se le intervino y se le dio de alta con normalidad”.

Este caso es idéntico a los descritos en los casos de valvulopatía asociada a los anorexígenos fenfluramina y dexfenfluramina, a la enfermedad cardiaca carcinoide y a la valvulopatía por alcaloides ergotamínicos, denunciados este lunes durante una reunión extraordinaria sobre vigilancia farmacológica de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS).

Este medicamento contra la diabetes, comercializado como ‘Mediator’ por Laboratorios Servier en Francia, se vendió en España por el mismo laboratorio como ‘Modulator’. Y la anulación de la autorización de comercialización, a solicitud del laboratorio titular, se concedió con fecha 28 de marzo de 2003.

Según señalan estas mismas fuentes, desde el Ministerio asegura que este problema no afecta a España, en gran medida, debido a que los controles de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) son muy estrictos.

No obstante, en 2005 la AEMPS lanzó una nota informativa, después de retirado, tras descubrir que se seguía vendiendo la materia prima para formulación magistral con fines anorexígenos.

Según informaba la agencia en ese momento, el benfluorex es un derivado estructural de fenfluramina y dexfenfluramina, dos de los que suspendió su comercialización en 1997 debido a la aparición de casos de hipertensión arterial pulmonar, y en marzo de 2000 se anuló su autorización de comercialización.

Nuestro despacho tiene una creciente actividad en casos de negligencias médica y responsabilidad farmacéutica, y colabora estrechamente en Francia con grupos de abogados y asociaciones intensamente involucradas en el escándalo del Mediator.