Fuente: El Espanol

Un español entre los más de 100 fallecidos por la tragedia aérea de Cuba

Fuente imagen: El Espanol

El pasado 18 de Marzo de 2018 se produjo un accidente aéreo al estrellarse un avión comercial, modelo Boeing 737, cerca de La Habana.

El accidente tuvo lugar poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de la capital en dirección a la ciudad de Holguín, en el extremo oriental de la isla.

El avión estaba operado por la compañía estatal Cubana de Aviación y había sido alquilado a la firma mexicana Global Air, propietaria de Aerolíneas Damohj.

Llevaba a bordo 113 pasajeros, de los cuales había 11 extranjeros. La cifra de fallecidos asciende a más de 112, entre los que se encontraba un hombre de origen saharaui con posesión del pasaporte español.

Según informó el Ministerio de Exteriores del Gobierno de España, el fallecido residía en la isla con documentación saharaui. Respecto al resto de extranjeros, todos fallecidos, se encontraban seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, otro hombre saharaui y una mujer mexicana.

En cuanto a las causas del accidente, que hasta ahora no son conocidas, el Gobierno cubano ya ha iniciado la investigación y prevé “un proceso de esclarecimiento complejo”, dificultado ya desde las primeras horas por las fuertes lluvias que han estado cayendo en la zona.

Para llevar a cabo la investigación, se ha creado una comisión por parte del Ministerio de Transporte, cuyo ministro ya informó de que había sido recuperada “en buenas condiciones” una de las cajas negras del avión y que esperaban pronto tener acceso a la otra.

Cabe recordar que en 2010, 68 personas fallecieron al estrellarse un avión de la compañía cubana Aerocaribean en ruta de Santiago de Cuba a La Habana, ciudad donde ha tenido lugar esta tragedia.

Sin embargo, no ha sido este el accidente aéreo más cercano en el tiempo, ya que en abril de 2017, un avión AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias colisionó contra un cerro en el municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes.

Se trata, sin lugar a dudas, de una tragedia mayúscula para la sociedad cubana, y desde BCVLex, despacho especializado en la defensa de víctimas de accidentes aéreos, queremos expresar nuestras más profundas condolencias a los familiares de los fallecidos, y una pronta recuperación a la superviviente del accidente.