ESSURE

Essure es un tratamiento permanente de esterilización creado por Conceptus Inc. y posteriormente comprado por Bayer. Ser el único tratamiento de esterilización no quirúrgico (sólo 45 minutos necesarios para su implantación), permanente y con una efectividad del 99.83% cuando se implanta correctamente constituían sus principales ventajas.

El proceso consiste en la implantación de un muelle metálico de 4 centímetros en las trompas de falopio que evita el embarazo al provocar una inflamación severa del tejido que bloquea de forma permanente el paso de los espermatozoides.

En Estados Unidos comenzó a implantarse en 2002 cuando se autorizó por la FDA (Food and Drug Administration), el equivalente al Ministerio de Sanidad en España, y en España llegó un año después.

Según los estudios que se llevaron a cabo antes de la salida al mercado de este producto, se detectó que entre un 10 y un 25% de las mujeres eran alérgicas al níquel. La etiqueta original del producto recomendaba a los médicos llevar a cabo pruebas de alergia a este componente. Sin embargo, en 2011, el FDA y Conceptus llegaron a un acuerdo y finalmente se cambió la etiqueta indicando: “podría ser una opción para mujeres con sensibilidad al níquel”.

A pesar de todo, alrededor de un millón de mujeres en todo el mundo y unas 80.000 en España se implantaron este método anticonceptivo. Según datos de la Asociación de Afectadas por Essure, en España habría más de 1.000 afectadas por este producto. La mayoría han presentado los mismos síntomas: fuerte dolor abdominal crónico, fuertes migrañas durante periodos muy prolongados, irregularidades y fuertes hemorragias durante el ciclo de menstruación, cansancio, caída del cabello. También se ha comprobado que algunas mujeres tuvieron embarazos no deseados y se detectó que un buen número de las mujeres tuvieron reacciones alérgicas al níquel, motivo por el que sus cuerpos rechazaban el implante.  Ya ha habido en nuestro país  64 casos de mujeres a las que se les ha tenido que retirar el implante y 15 de ellas han tenido que someterse a una histerectomía (operación quirúrgica consistente en extirpar el útero total o parcialmente). En Estados Unidos la FDA detectó, en un informe de septiembre de 2015, cuatro casos de mujeres fallecidas a causa de este método anticonceptivo.

No se sabe cuántos casos más deberán darse para la retirada de este producto del mercado español, ni si ésta llegará a producirse, dados los evidentes intereses económicos implícitos para industria farmacéutica.

En BCV Lex tenemos una amplia experiencia en la defensa de víctimas de este tipo de daños por productos defectuosos. Además, nuestro despacho forma parte de una red global de abogados expertos en la materia, Global Justice Network, con presencia en diversos países en los que se ha comercializado este producto, y en los que se estudia el inicio de acciones legales.

Si es usted una de las personas afectadas por Essure, no dude en contactarnos.