El fraude de Volkswagen comenzó en 2008, según en New York Times

En un artículo publicado hace unos días, diario the New York Times informa que el grupo VW comenzó a insertar el software fraudulento en 2008, cuando se dio cuenta que el motor EA189, para cuyo desarrollo se habían invertido sumas enormes, no podría respetar la normativa anti-polución de muchos países.

 

En efecto, Volkswagen había invertido varios años desarrollando este motor, que incluía desplazamientos tanto de 1.6 como de 2.0 litros, y se preparaba para iniciar la producción. Este motor era uno de los más importantes del grupo, ya que estaba destinado no solo a millones de vehículos Volkswagen, sino a una amplia variedad de modelos del resto de marcas del grupo. El objetivo era entre otros “empujar” el mercado del “diesel limpio” en Estados Unidos, como una forma de expandir dicho mercado, por entonces muy restringido en EE.UU.

Sin embargo, las pruebas internas de ´ultima hora revelaron que los motores eran incapaces de ajustarse, ni de lejos, a la normativa vigente, y mucho menos a la futura, por lo que la estrategia de Volkswagen corría el riesgo de irse al traste. En este punto se tomo la decisión (aún se investiga a que nivel empresarial), de trucar el software de los motores para permitirles “engañar” a los examinadores y poder ser homologados.

Años antes, Volkswagen había renunciado a utilizar una tecnología diferente de reducción de emisiones, que había desarrollado conjuntamente con mercedes. Parece ahora que aquella decisión no fue la más acertada.

En artículo completo puede leerse aquí

 

¿Es usted uno de los afectados por el caso Volkswagen? volkswagen indemnización