Grupo Volkswagen reconoce que vehículos afectados infringen Euro 5

El grupo Volkswagen reconoce a fin, aunque sea de manera disimulada, que los vehículos afectados por el fraude infringen la normativa Euro 5 a la que la mayoría de ellos están obligatoriamente sometidos.
En la página web oficial global de Audi, sección Actividad de Servicio/ Preguntas Frecuentes, puede leerse:
“¿Qué efecto tiene esta situación?
La operación del vehículo no se ve afectada; el vehículo puede ser usado como habitualmente sin restricciones.
Las emisiones de oxido de nitrógeno no respetan los requerimientos normativos para registrar el vehículo bajo el estándar Euro 5.”
Las consecuencias de esto son evidentes. Los vehículos afectados por el engaño fueron ilegalmente matriculados y, estrictamente, su documentación es invalida, lo que les impide circular.
En efecto, de acuerdo con los Reglamentos UE 715/2007 y 692/2008, desde septiembre de 2009, el estándar era obligatorio para la homologación de cualquier vehículo turismo de hasta 2.620 kg (Categorías M1, M2 y N1.1). Cualquier vehículo de estas categorías homologado a partir de esa fecha debía, imperativamente, cumplir el estándar Euro 5. Por tanto, todos los vehículos homologados a partir de esa fecha y que en realidad no respeten el estándar, corren objetivamente el riesgo de perder su homologación.
Por ello, según los casos, y según reacciones las autoridades europeas y/o nacionales, las consecuencias para los propietarios de vehículos afectados por este masivo engaño pueden ser catastróficas desde un punto de vista puramente económico. Podrían perder totalmente el valor de su vehículo, al quedarse en la práctica sin él.

¿Es usted uno de los afectados por el caso Volkswagen? volkswagen indemnización