ACCIDENTE DE ESQUÍ

¿HA SUFRIDO UN ACCIDENTE DE ESQUÍ? GUÍA DE RECLAMACIÓN AL SEGURO

¿Qué hacer si sufrimos un accidente en una estación de esquí?

No es nada nuevo, que los aficionados a los deportes de nieve son proclives a sufrir accidentes en las estaciones de esquí. Todas estas estaciones de esquí son enormes centros deportivos al aire libre que deben velar porque el servicio se preste de forma correcta y con en menor riesgo posible, ya sea esquí de fondo, esquí alpino, snowboard y en general cualquier modalidad de deporte de nieve.

Si bien lo normal es que hablemos de pequeñas caídas o secuelas que, aunque dolorosas son temporales, también nos vamos a encontrar con lesiones dolorosas o permanentes que requieran cuidados a largo plazo o de por vida. Es algo que por desgracia a veces sucede y motivo por el que muchos aficionados contratamos seguros deportivos para nosotros y nuestra familia.

¿Quién paga los gastos del hospital? ¿Y si soy el culpable?

Como abogados expertos en reclamaciones por accidentes de esquí y otros deportes de nieve notamos que muchos aficionados no saben que pueden reclamar no solo por las lesiones sufridas, sino por los vuelos, los gastos del viaje, etc.

En ese sentido, los accidentes pueden venir tanto por el estado de la pista, como por deficiencias en los materiales, instalaciones o malos consejos del monitor de esquí o sencillamente por otros esquiadores. En estos casos, existe un seguro para reclamar y que pagamos al acceder a las instalaciones en el caso de los seguros voluntarios o que cubren otras situaciones en el caso de los voluntarios.

Muchas estaciones se han querido cubrir las espaldas, legalmente hablando, indicando con carteles de señalización acerca del peligro de ciertas áreas o pistas de la estación.

En los últimos años, se ha podido constatar la proliferación de protecciones blandas sobre palos, cañones de nieve y otras construcciones que están en las pistas. Además, redes blandas que han sustituido vallas metálicas o de madera y los carteles advirtiendo “peligro” o “solamente esquiadores expertos” que deben aparecer en todas las zonas de peligro.

¿Tiene derecho a una indemnización por un accidente de esquí o snowboard?

Cómo abogados expertos en reclamaciones por accidentes de esquí puedes reclamar si estás en algunos supuestos:

  • Reclamación al seguro por caídas en el telesilla o forfait.

La empresa gestora de las pistas y su seguro deben hacerse cargo de las lesiones.

  • Reclamación al seguro por caídas o accidentes fuera de pista.

Estas caídas en principio, no tienen cobertura por las pistas, si bien en el caso de ir acompañado por monitor de esquí, este puede ser responsable.

  • Reclamación al seguro por caídas provocadas por otro aficionado o esquiador.

En estos casos, es probable que la empresa propietaria de la pista culpe al esquiador y no quiera hacerse responsable. No obstante, es probable que su postura no sea la correcta, pues la misma es responsable subsidiaria de lo que ocurra.

Cuando no se han adoptado estas medidas de protección los tribunales han entendido mayoritariamente que ha habido negligencia de la estación de esquí. De todos modos, hay que tener en cuenta que también puede concurrir culpa de la víctima, que en algunos casos puede llegar a ser exclusiva si esquiaba de manera imprudente en una zona de debutantes o en un cruce de pistas.

  • Reclamación al seguro por caídas por mala señalización de las condiciones de pista.
  • Reclamación al seguro por caídas por malas indicaciones del monitor.
  • Reclamación al seguro por casos en los que el nivel es más complejo al conocimiento del aficionado, o bien se recibe mal consejo.
  • Reclamación al seguro por caídas o accidentes por equipos de mala calidad.
  • Reclamación al seguro por choques con edificaciones y palos de señalización.
  • Reclamación al seguro por accidentes causados por el uso de remontes mecánicos.
  • Reclamación al seguro por caídas de esquiadores solos.
  • Reclamación al seguro por caídas o cualquier accidente de todo tipo dentro de las instalaciones, aunque no estemos haciendo deporte. Como resbalones por el hielo.

Indemnización por accidente de esquí o snowboard

¿Qué gastos son reclamables a las aseguradoras por accidentes de esquí?

Usted tiene derecho a practicar el esquí o el snowboard en un lugar en donde se hayan tomado medidas razonables para garantizar su seguridad, por tanto, los prestadores del servicio son responsables de cualquier suceso fortuito o negligente.  Es decir, están obligados a reparar económicamente el daño. Son conceptos indemnizatorios todos los relacionados con:

  • Gastos de hospitalización (Si estamos en el extranjero).
  • Asistencia médico/quirúrgica.
  • Gastos farmacéuticos.
  • Las prótesis y material de osteosíntesis
  • La indemnización por pérdidas anatómicas o funcionales.
  • Gastos de transporte al centro médico ya sea por ambulancia, helicóptero o cualquier otro.
  • Gastos de abono de temporada o forfait.
  • Gastos de vuelo o perdida de equipaje ya sea por retraso en la ida, o por motivo de cambio de horario a consecuencia del accidente.
  • Indemnización por secuelas físicas o estéticas.
  • Indemnización por los días de baja.
  • Intereses por cualquier negativa de la compañía a pagar o compensar.
  • Fallecimiento.

Plazo para reclamar una indemnización de esquí

Es importante que usted sepa que hay un plazo para reclamar por su accidente de esquí y que pasado el tiempo perderá su derecho a reclamar. En contra nos vamos a encontrar un descargo de responsabilidad de las propias estaciones de esquí con cláusulas del tipo:

  • El usuario que accede a una estación de Esquí asume que se trata de un deporte cuya práctica entraña riesgos, que pueden verse acrecentados en función de diversos factores, tales como las condiciones meteorológicas, la nieve, el nivel técnico y el grado de cansancio del usuario, el comportamiento de los demás usuarios, el material empleado, etc.
  • La estación no tiene medios para controlar el nivel técnico de los usuarios, por lo que estos serán los únicos responsables de las consecuencias que se deriven de la elección de un descenso inadecuado para su nivel.

Podemos establecer que, se pacte por escrito o no, sería válida la limitación ante daños causados por culpa exclusiva de la víctima. Mientras que el prestador respondería en todo caso por dolo o negligencia, o en caso de accidente por culpa si no actuó informando correctamente al usuario.  En todo caso, a la hora de presentar las reclamaciones, es al organizador del evento deportivo quien le corresponde probar que cumplía con todas las condiciones.

Consejos sobre cómo proceder en caso de accidente de esquí

  1. Busca testigos o en su defecto solicita ayuda a la policía local para levantar atestado.
  2. Intenta sacar unas fotografías y reenvíalas para dejar constancia de la fecha.
  3. Revisa si el ticket tiene seguro.
  4. Revisa si tienes seguro de accidentes en el deporte.
  5. Revisa si aparece en la póliza del seguro del hogar.
  6. Guarda los comprobantes, recibos o facturas tanto de la preparación de la jordana de esquí, como de todas las molestias o gastos sufridos por el accidente.
  7. Guarda todos los documentos médicos y acude al médico siempre que tengas molestias.
  8. En el caso de deportistas profesionales o federados, consulte su seguro.
  9. Tenga en cuenta si el accidente se produjo dentro de un viaje organizado o salida escolar. Estos pueden tener seguros compatibles.

Nota importante:

La normativa de seguros europea facilita la reclamación entre compañías de seguro entre los países miembros de la Unión Europea, por lo que, si has sufrido un accidente de esquí en otro país, ponte en contacto con nuestro despacho de abogados. Es posible que podamos hacer la gestión en su totalidad o avanzar la parte más importante desde España.

No espere, póngase en contacto hoy con nuestros abogados especialistas en accidentes de esquí y de montaña. Revisaremos su caso sin coste para usted y le indicaremos el mejor camino a seguir encargándonos de todo el proceso. Trabajamos para todas las estaciones de España.