En Estados Unidos, un acuerdo extrajudicial permite la indemnización record para las víctimas del roundUpy del glisófato.

Indemnización record para las víctimas del Round Up

En Estados Unidos, un acuerdo extrajudicial permite la obtención de una indemnización récord para las víctimas del Round Up y del glifosato.

Años de batalla judicial y de negociaciones.

El laboratorio alemán Bayer ha acordado el pago de una indemnización de 10.900 millones de dólares, que permitirá la compensación de aproximadamente el 75% de las víctimas estadounidenses del herbicida Round Up.

Este producto, fabricado a partir del polémico glifosato, ha sido creado por la firma Monsanto en los años 70. En 2015, ha sido declarado como “probablemente cancerígeno” por la IARC*. Según el organismo, el Round Up habría provocado decenas de miles de linfomas de Hodgkin, un tipo de cáncer de sangre.

El laboratorio Bayer, que absorbió Monsanto en 2018, siempre ha defendido la seguridad del Round Up. A pesar de ello, ha sido condenado en varias ocasiones a abonar indemnizaciones millonarias en EE.UU.

Con este acuerdo, el laboratorio pretende frenar la avalancha de demandas que, desde 2018, han provocado una caída en bolsa de sus acciones de un 40%.

El caso más emblemático, que sentó jurisprudencia favoreciendo el desarrollo de miles de nuevas demandas, es el de Dewayne Johnson. Este jardinero de 47 años enfermó tras utilizar el RoundUp durante 2 años. Tras semanas de juicio, Monsanto fue condenada a pagar una indemnización de 289 millones de dólares a Johnson que, tras la apelación de ésta última, se redujo a 78,5 millones de dólares.

La ausencia resolución unánime.

Entretanto, numerosos expertos han debatido sobre el carácter cancerígeno o no del Glifosato. Sin embargo, a día de hoy se sigue sin contar con una resolución unánime. Algunas instituciones llegaron incluso a conclusiones opuestas a las del IARC, como fue el caso de la EPA** que afirma que “es poco probable que el glifosato sea un carcinógeno humano”.

En Europa, la EFSA*** concluyó que “es improbable que el glifosato plantee un peligro cancerigénico para el ser humano”. A consecuencia de ello, en 2017 se renovó por 5 años la autorización de uso del producto en la UE. No obstante, queda evidente que el caso mantiene en alerta a las autoridades públicas, pues, el número de casos de linfomas no Hodgkin en personas que han utilizado el Round Up sigue siendo preocupante.

En BCV Lex, reclamamos responsabilidades por los daños causados por productos defectuosos, dispositivos médicos, medicamentos, etc. No dude en contactarnos, estudiaremos su caso sin compromiso.

* Organismo dependiente de la OMS.

** Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU.

*** Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria