mediacion herencias internacionales

Mediación en Sucesiones Internacionales

Mediación de sucesiones internacionales

En el mundo actual son muchas las personas de nuestro círculo cercano que viven, tienen negocios o propiedades en el extranjero. Actualmente existen 8 millones de europeos que residen fuera de su país de origen de los que tienen 2,5 millones de inmuebles, 16 millones de parejas internacionales. Cómo no puede ser otra manera nadie está libre de fallecer o tener un ser querido que haya fallecido abriéndose un proceso de sucesión testamentaria o intestada que requiere la aplicación de una serie de normas y acuerdos entre los herederos. Cada año en Europa se producen unas 450.000 sucesiones internacionales, por un valor de 123.000 millones de euros cada año, que requieren mediación de sucesiones internacionales.

En este entresijo de leyes hay que tener presente, antes de nada, que se trata de una situación compleja desde lo emocional, y que por tanto la solución requiere agilizar los trámites y poder resolverla lo antes posible. Los abogados especialistas en herencias internacionales pueden gestionar con menos problemas una herencia resolviendo todas las dudas y gestiones que surjan a lo largo del complicado proceso de adjudicar los bienes y capital del fallecido. En nuestro despacho de abogados llevamos a cabo asesoramiento en testamentos, sucesiones, preparación de Declaración de Herederos, Partición de Herencia, Albacea Contador-Partidor, Aceptación y Adjudicación de la Herencia, liquidación de impuestos y Tasas, inscripción de los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad, etc. Lo que le permitirá conocer la mejor forma de enfrentarse a las distintas legislaciones.

Principales problemas en las sucesiones y herencias internacionales

Dependiendo de la herencia internacional nos podemos encontrar previsiblemente con inmuebles, cuentas bancarias, acciones, empresas con presencia multinacional… Estas herencias o sucesiones internacionales se gestionan como las demás, junto con las peculiaridades de cada país y el encaje de algunas disposiciones testamentarias respecto del derecho español con otros ordenamientos que enfrentan cuestiones como:

Idioma del país

Sobra decir que el principal problema que nos vamos a encontrar es el obstáculo del idioma en algunas de ellas para el solo hecho de solicitar información de cómo proceder a la vez que tenemos que lidiar con el lenguaje jurídico que si de por sí es complejo, más aún lo es cuando es de un tercero país.

Distancia geográfica

Otro problema añadido en la distancia, lo que exige tiempo y recursos económicos para desplazarse todos los herederos. En algunos casos, ni siquiera se reclaman y hace que haya empresas especializadas solo en la tarea de localizar herederos. Los plazos administrativos pueden ser un quebradero de cabeza para que todos los herederos

Legislación sobre Sucesiones y herencias en cada país

Deberemos cumplir como herederos con las normativas de esos países, a la vez que con la española. Esto es algo obvio, aunque hay similitudes entre distintos ordenamientos cada estado tiene su forma autónoma de proceder. Algunos países disponen de Convenios Internacionales en la materia.

En el caso europeo desde 2015 se aplica el criterio de la residencia habitual como criterio de determinación de la ley aplicable y así se regula y recoge Reglamento Europeo 650/2012 que nos indica que en materia sucesoria en Europa se aplica la legislación donde el fallecido tenga fijada su residencia habitual independientemente de su ciudadanía lo que genera no pocos problemas de aplicación en la práctica.

La norma entró en vigor en el mes de agosto de 2015 (con excepción de Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda) regulando simultáneamente los supuestos para los bienes muebles e inmuebles. Dentro de este Reglamento encontramos su pieza maestra en el certificado sucesorio europeo, que permite al ciudadano acreditar en toda la UE su condición de heredero o legatario y que hace posible acreditar la condición de heredero o legatario sin tener que tramitar ningún otro procedimiento.

El cambio de criterio de la nacionalidad por el de la residencia habitual a los efectos de determinar la ley aplicable a la sucesión cambia enormemente las reglas de juego a las que veníamos habituados de forma que encontramos los problemas de derecho inter regional que son particularmente intensos en el caso español o Alemán por destacar algunos sobre todo si se tiene en cuenta que en las legislaciones territoriales se sustituye el llamamiento al Estado por la correspondiente Comunidad autónoma, planteando nuevas situaciones a las que no siempre da adecuada respuesta la nueva normativa europea y que van a requerir de acciones legales o administrativas por los abogados frente a posibles requerimientos de la administración.

Así, un extranjero que fallezca teniendo su última residencia habitual en España, será sucedido conforme a la ley española, a no ser que la persona haya elegido en su testamento la aplicación de la ley de otro estado.

Tributación o fiscalidad del impuesto internacional de sucesiones

Otra cuestión en relación con el punto anterior es, que nos veremos en la tesitura de tener que pagar impuestos en los países de destino, a la vez que tributar en España por el aumento patrimonial.

En esta materia hay tratados y normativas acerca de duplicidad fiscal para no tributar en dos países simultáneamente fuera de la Unión Europea, si bien en la práctica general problemas aplicativos en algunos casos con procedimientos sancionadores en curso por no atender requerimientos en los distintos países por el sencillo problema de no ver las notificaciones. No debemos olvidar que el Impuesto de Sucesiones lo paga la persona que recibe la herencia. A lo que debemos sumar que en España, las herencias se regulan según lo establecido en el régimen general excepto en el País Vasco y en Navarra, que están reguladas bajo un régimen fiscal favorable (donde sale más barato heredar).

Encontrar los bienes reflejados en el testamento

Aunque lo normal es que haya testamentos cuando el testador ha planificado su fallecimiento, lo cierto es que no sabemos todo de las otra persona. En casos de empresas vamos a encontrar contratos que siguen vigentes y a los que hay que dar cancelación o cumplimiento.

Legalización internacional de documentos

Finalmente y aunque menos importante en la teoría, no a nivel operativo o práctico para el ciudadano medio, cuando los documentos con carácter legal pasan de un país a otro deben ser traducidos, legalizados y apostillados. Procesos no siempre económicos y con certificados con fecha de caducidad y validez que van a depender de cada país en concreto.

Abogados expertos en sucesiones internacionales

Si está buscando recibir una herencia del extranjero, necesita la ayuda legal de un experto en herencias internacionales. Nuestro equipo está aquí para guiarlo sobre cómo heredar del extranjero

Cómo ves no es tan sencillo como parece a primera vista. Debemos de ubicar primero que Ley aplica tanto al difunto como a su patrimonio, al igual que debemos considerar que legislación aplica a los herederos y su nacionalidad. Para posteriormente realizar la liquidación o reparto correspondiendo lo que solo vamos a poder hacer una vez sepamos las cargas que tienen los mismos y liquidemos los impuestos y regalías correspondientes pertinentes.

Finalmente cuando pensemos que hemos conseguido hacer todos los pasos, tendremos que comunicar nuestro aumento patrimonial a la Agencia Tributaria Española.

Y todo ello partiendo de que todos los herederos estén de acuerdo con el reparto y no haya objeciones.

Las herencias nunca son sencillas por la pluralidad de partes, a veces hay personas vulnerables como menores o ancianos con derechos a heredar que requieren de supervisión judicial. Así como de otras se deberá proceder con la enajenación de bienes o administradores por cuestiones tan sencillas como la distancia geográfica

Hemos ayudado a las personas a transferir propiedades y herencias durante más de una década.

Entendemos las leyes y las complicaciones del derecho internacional.

Nuestro equipo está aquí para ayudarlo con todas sus preguntas legales.

Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita.

En el porfolio de nuestro despacho de abogados podemos asesorarle en las siguientes materias:

  • Obtención de documentos del causante.
  • Liquidación de impuestos
  • Realización de la declaración de herederos.
  • Formación de inventarios y repartos.
  • Mediación.
  • Litigación.
  • Recepción de la herencia y gestiones con administraciones y entidades bancarias.
  • Supervisión de operaciones de venta.
  • Solicitud de devolución de impuestos doblemente pagados.

Contacte con nosotros si necesita asesoramiento en la materia. Nuestros abogados especialistas en accidentes turísticos en el extranjero podrán prestarle asistencia a distancia y presencialmente, para que no se encuentre en situación de desamparo ni siquiera en destino.