Naufragio Villa Pitanxo

Naufragio del Villa de Pitanxo – Jurisdicción y consecuencias judiciales.

Nuestro socio Carlos Villacorta fue entrevistado por Silvia Intxaurrondo en el programa “La hora de la 1”, en el que trató algunas cuestiones legales derivadas de la tragedia del “Villa de Pitanxo”.

Se refirió en particular a la necesidad de la apertura de unas diligencias penales por los tribunales españoles con el objeto de esclarecer los hechos y en su caso depurar las responsabilidades que procedan. Estas diligencias deben tramitarse paralela y coordinadamente con la investigación técnica que ya ha puesto en marcha la Comisión de investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM, organismo dependiente del Ministerio de Transportes español (MITMA).

Dependiendo del resultado de dichas investigaciones, los familiares podrán tener derecho a ser indemnizados por los gravísimos daños y perjuicios sufridos. Este aspecto también podría implicar una mejora sustancial de las prestaciones sociales si la responsabilidad del accidente es imputable al empleador, por infracción de las normas de salud y seguridad en el trabajo.

En cualquier caso, los trabajos de investigación serán complejos y se verán limitados por hundimiento del buque y su difícil sino imposible recuperación. Las declaraciones de los supervivientes serán vitales y deberán ser complementadas con los datos recibidos en el Centro de Seguimiento de Pesca, a través de la denominada “caja azul” de la que disponía el barco.

Por otra parte, es importante saber que las catástrofes colectivas dan lugar a daños y perjuicios agravados, por las circunstancias concurrentes: lejanía de los hechos, impacto mediático, falta de información, dificultad o imposibilidad de recuperar los cadáveres de los fallecidos, entre otras. Así lo recoge numerosa literatura científica, y así lo han venido aceptando los tribunales en numerosas sentencias.

Puedes consultar aquí la entrevista completa de Carlos Villacorta en nuestro canal de youtube.