Una turista española fallece accidentalmente en una favela en Río de Janeiro

El 23 de julio de 2017, una turista española de 67 años, María Esperanza Jiménez, originaria de El Puerto de Santa María (Cádiz), fue accidentalmente asesinada por la policía de Río de Janeiro, en La Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro.

Aunque las causas del accidente aún no han sido aclaradas, una de las hipótesis que se baraja es que el grupo de turistas no obedeció la orden de detenerse dada por la policía durante un control de carretera. Al no detenerse en el puesto de control, los agentes de policía, ignorando que los pasajeros del vehículo eran turistas, abrieron fuego contra ellos.

Este accidente tuvo lugar en un contexto muy particular: alrededor de una hora antes de que el vehículo en el que se encontraba el grupo de turistas accediese a la zona, se había producido un tiroteo entre la policía y unos narcotraficantes, que se saldó con tres policías heridos.

Tras el tiroteo, la víctima española fue trasladada a un hospital local a fin de recibir tratamiento, sin embargo, la mujer pereció a causa de las heridas.

La víctima viajaba con un grupo de cinco personas, entre los que se encontraban su hermano, José Luis Jiménez y su esposa Rosa Margarita Martínez, un amigo italiano, Carlo Zanineta, conocido jefe de orquesta, así como su guía turística brasileña, Rosangela Renones.

La entrada a la favela La Rocinha- visita que desde septiembre de 2017 está considerada como de “alto riesgo”- formaba parte de un viaje organizado por una agencia de turismo. De hecho, en Río ha habido un estallido de violencia, en el que los tiroteos son casi cotidianos. La policía y el ejército tratan de controlar esta situación.

Finalmente, con respecto a la agencia de viajes, ésta podría ser civilmente responsable de la reparación, de los daños del accidente, a las víctimas directas e indirectas, debido a la actitud imprudente que se le podría imputar a la vista de las circunstancias particulares de la zona peligrosa de la favela dónde sucedieron los hechos.

BCV Lex es un despacho especializado en la defensa de víctimas de grandes catástrofes y de accidentes colectivos, perteneciente a una gran red internacional de abogados, entre ellos abogados de Río de Janeiro, con la capacidad de intervenir en casos con componentes internacionales que exigen conocimientos especializados en la materia.