Vertedero de Zaldibar. ¿Qué indemnización para las víctimas?

Vertedero de Zaldibar ¿Qué indemnización para las víctimas?

¿Qué indemnización para las víctimas del Vertedero de Zaldibar cuya montaña de residuos se desmoronó el pasado 6 de febrero, provocando la muerte de dos trabajadores? BCVLex informa.

Vertedero de Zaldibar: sombras de irregularidades y negligencias.

La sucesión de acontecimientos que han ocurrido en el vertedero de Zaldibar, desde el corrimiento y posterior derrumbe de residuos, ha puesto de manifiesto una situación sobre la que ya planeaban sombras de irregularidades.

Sin lugar a duda, la gestión por parte de las Administraciones ha sido más que tardía. De esta manera, 9 días y la suspensión del partido Liga entre el Eibar y la Real Sociedad fueron necesarios para que, por fin, se encendieran las alarmas. 

Desde ese momento, los vecinos de las poblaciones cercanas (Zaldibar, Ermua y Éibar) llevan sufriendo picores, derrames y asfixia. Según relatan ante los medios, a causa de la nube tóxica provocada por los incendios prendidos en el vertedero, se suele recomendarles no abrir las ventanas ni practicar deporte, con el fin de evitar la inhalación de gases.

Riesgos de intoxicación para los vecinos

En el vertedero de Zaldibar, existen fundadas dudas sobre el respeto a la regulación administrativa, en particular en relación con el tratamiento del amianto.

El amianto es un material considerado de enorme peligrosidad, pues unas pocas fibras del mismo puede producir cáncer al cabo de los años. Por este motivo, la regulación sobre el depósito de residuos en vertederos es bastante restrictiva. De este modo, existen normas* como la obligación de depositar el amianto en celdas especiales y estancas. Asimismo, está totalmente prohibido mezclar sus fibras con otros residuos. 

A día de hoy, el Juzgado de Instrucción de Durango ha abierto diligencias preliminares contra la empresa titular del vertedero por presuntos delitos contra el medio ambiente y los derechos de los trabajadores . No se descartan la imputación de personas vinculadas a esta sociedad.

Además, el desasosiego y malestar de  los vecinos de la comarca, aterrados por la posibilidad de padecer de enfermedades respiratorias, justificaría de sobra la interposición de reclamación colectiva por daño físico y moral. 

Por su parte, el Gobierno vasco ha anunciado que colaborará con la investigación judicial, para dilucidar las posibles responsabilidades por estos graves hechos. Cualquier negligencia, trato de favor a la compañía o conductas, posibilitarán la petición de responsabilidades penales o administrativas al mismo.

Vertedero de Zaldibar ¿Qué indemnización para las víctimas?

BCVLex es un despacho de abogados especializados en la defensa de víctimas de accidentes colectivos y en Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Nuestro equipo de expertos ha llevado asuntos de especial relevancia sobre catástrofes medioambientales con un número indeterminado de afectados.

Si usted cree haber sido víctimas de la mala administración del vertedero de Zaldibar, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le informaremos sin compromiso. 

* Fijadas en el Real Decreto 1481/2001.

Imagen: Libertad Digital