h
London Office
Quick Contact
Efectos secundarios de la vacuna COVID

Efectos secundarios de la vacuna COVID-19. ¿Cómo reclamar?

  1. INTRODUCCIÓN.

Como es sabido, en la lucha contra la pandemia provocada por el virus SARS-COVID-19 se ha aprobado por las autoridades sanitarias competentes la inoculación de distintas vacunas en aras de frenar la expansión pandémica. En la carrera por obtener el mejor suero, han participado diversas farmacéuticas, poniendo en el mercado diferentes vacunas contra la Covid-19.

La población, sea cual sea la motivación individual, ha procedido a vacunarse con las vacunas puestas en circulación con la preceptiva autorización sanitaria. Pues bien, las personas que han decido vacunarse pueden preguntarse, de manera lícita, si estas vacunas provocan efectos secundarios y qué hacer en caso de respuesta afirmativa.

En este post vamos a tratar de clarificar las cuestiones más relevantes entorno a esta materia: ¿A quién reclamar? ¿Quién puede reclamar? ¿Cómo reclamar? ¿Cuándo reclamar?  

  1. ¿A QUIÉN RECLAMAR?

Las vacunas son un producto sanitario, al igual que un medicamento o una prótesis, por lo que podríamos pensar que deberíamos reclamar por efectos secundarios de su utilización al fabricante o al distribuidor en la Unión Europea, en tanto y en cuanto los ciudadanos inoculados con ellas tienen la condición de consumidor. No obstante, esta convicción es errónea.

Debido a la premura en el desarrollo de las vacunas, las farmacéuticas han impuesto a la Unión Europea que sea ella quien se haga cargo de las posibles indemnizaciones por efectos secundarios. Los distintos contratos firmados con Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen así lo prevén. Si bien solo se ha publicado el contrato firmado con Astrazeneca, la Comisión Europea ha confirmado que será la Unión Europea quién asuma la entera responsabilidad de las fallas derivadas del uso de las distintas vacunas.

Los Estados Miembros de la Unión Europea han delegado la facultad para negociar y adquirir los sueros en la Comisión Europea creada ad hoc a tales efectos. En uso de esta facultad la Comisión ha pactado con las farmacéuticas que será cada Estado Miembro quien se haga cargo de las posibles reclamaciones.

En el caso de España, ha sido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, quién ha aprobado la inoculación de las vacunas contra el Covid19 en la población, con el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos. Por tanto, nos topamos con que la reclamación debe interponerse contra el Ministerio de Sanidad.

  1. ¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?

Las personas legitimadas activamente para iniciar una reclamación contra el Ministerio de Sanidad son los ciudadanos que padezcan los efectos secundarios derivados de las vacunas contra el Covid19, y si estos efectos provocaran el fallecimiento de la persona inoculada serán sus familiares quien puedan instar la acción de reclamación.

  1. ¿CÓMO RECLAMAR?

El Ministerio de Sanidad es un organismo público por lo que la reclamación frente a él se articulará por los cauces previstos para la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas.

Lo primero que nos debemos preguntar antes de interponer la reclamación es si hemos sufrido daños derivados de la vacuna contra el Covid19 y de qué entidad, pues una simple cefalea no resultará indemnizable. Es necesario sufrir un efecto de una entidad grave o muy grave, de los recogidos en la ficha técnica de cada vacuna en la página web del CIMA (Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). También pueden consultares desde este enlace del Ministerio de Sanidad.

Para la AEMPS, un efecto secundario grave es aquel acontecimiento “que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa”.  

No solo basta que un informe médico recoja que una persona ha sufrido lo anterior sino que también tiene que demostrase la relación de causalidad con alguna de las vacunas contra el Covid19, quizás esto sea lo más difícil. 

No obstante, esta cuestión no es nueva para nuestros tribunales, pues ya se han acogido pretensiones en relación con los efectos adversos graves en dos vacunas, la triple vírica y la gripe estacional.

Como hemos dicho anteriormente, las reclamaciones no deben dirigirse contra los servicios de salud que han administrado las vacunas, ni contra los laboratorios farmacéuticos que están blindados contractualmente, sino contra el Ministerio de Sanidad, organismo que ha fijado los criterios de vacunación en España.

Es previsible que la reclamación en vía administrativa no prospere, siendo necesario acudir a los órganos judiciales de la jurisdicción contenciosa-administrativa para que resuelvan la reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración.

  1. ¿CUÁNDO RECLAMAR?

Debemos estar atentos a los plazos para reclamar, concretamente al plazo que regula la responsabilidad patrimonial de la administración que es de 1 año desde la producción del hecho lesivo.

No obstante, no hay que estar a la fecha de inoculación de las vacunas sino a la fecha de determinación del alcance de las secuelas, fecha que opera en los casos de daños de carácter psíquico o físico a las personas.

  1. CONCLUSIÓN

Contagiarse de Covid19 no es el único riesgo derivado esta desafortunada pandemia, también existe la desdichada posibilidad de padecer efectos secundarios graves por haberse inoculado las distintas vacunas autorizadas por los organismos públicos competentes.

Los daños provocados por estos efectos pueden ser reclamados en su integridad y para ello es recomendable estar asesorado por abogados expertos en responsabilidad sanitaria, ya que lo más probable es que la reclamación patrimonial a la administración se judicialice, así como resulta imprescindible contar con informes periciales contundentes que demuestren el nexo de causalidad entre los efectos secundarios sufridos y la inoculación de las vacunas contra el Covid19.

Si te encuentras en esta situación no dudes en contactar con nosotros, en BCV Lex somos expertos en responsabilidad sanitaria y estaremos dispuestos a asesorarte con el mayor rigor jurídico y las mayores de las diligencias.