h
London Office
Quick Contact
cartas estafas en línea

Ciberdelincuencia internacional: ¿cómo detectar las estafas en línea?

Ciberdelincuencia internacional: cómo detectar las estafas en línea

Como abogados expertos en estafas y delitos informáticos, queremos hablaros sobre una popular estafa de la que podríais ser víctimas: las llamadas «cartas nigerianas». Y es que, en los últimos meses, hemos recibido numerosas llamadas de personas que han sido estafadas mediante esta modalidad.

Pero, ¿qué son las llamadas «cartas nigerianas»?

Las «cartas nigerianas» son una modalidad de estafa que consiste en la proposición de un interesante negocio a distancia que promete resolver los problemas económicos de cualquier persona. Por lo general, el delincuente contacta a la víctima por Internet (WhatsApp, correo electrónico o redes sociales) o a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Muchos creen que esta estafa se trata del típico correo enviado por un falso príncipe nigeriano millonario, sin embargo, esto es falso. Los estafadores que están detrás de esta macro estafa han trabajado en nuevas y mejores modalidades para convencer al más incrédulo de entregarles su dinero, y operan desde cualquier parte del mundo. Para no ser víctima de esta estafa, ¡sigue leyendo!

7 señales para identificar las ciberestafas

Estas estafas, que toman la forma de una correspondencia, están llena de señales que advierten que está siendo víctima de un fraude, y aquí se las contamos:

1. La falsa promesa del ‘‘haz poco, gana mucho’’. El estafador le garantiza que obtendrá grandes beneficios económicos con una pequeña inversión y sin esfuerzo.

2. Pequeños problemas burocráticos. Al hacer el primer pago, días después le informarán de que el proceso presentó algunos problemas burocráticos que necesitan de más abonos para solucionarlos y obtener la ganancia prometida. Por ejemplo:

  • Problemas de pagos a abogados.
  • Pago de notarios.
  • Liquidaciones de impuestos.

3. El pago siempre es por adelantado. El estafador siempre obtiene en concepto de adelanto a cuenta.

4. Negocio ideal que encaja con sus intereses. Los estafadores diseñan la carta nigeriana en función del nivel cultural de la víctima. Incluso, estudian los perfiles de las víctimas en redes sociales para conocer sus intereses personales y lograr empatizar con ellos.

5. Ofrecen numerosas ‘‘pruebas de su transparencia empresarial’’. No caiga por más pruebas que le muestren. Estas bandas organizadas son capaces de elaborar informes, documentos y fotografías falsificadas. Incluso, agendan entrevistas en persona y visitas a negocios aparentemente lujosos para convencer a la víctima de su transparencia.

6. Suelen estar organizadas fuera de España. Estas bandas de crimen organizado suelen estar ubicadas fuera de territorio español. Por lo tanto, le ofrecerán ‘‘interesantes negocios’’ en otros países. Esto les permite utilizar a terceras personas o mulas para llevar a cabo la estafa. Además, emplean ‘‘ordenadores zombis’’ para garantizar su anonimato.

Modalidades de las cartas nigerianas o ciberdelitos más frecuentes

  • Anuncio con la venta de un perro de raza. La venta del perro, que además tiene un costo muy elevado, requiere del previo pago de los gastos de envío. El perro jamás llega a casa del comprador y los ‘‘gastos de envío’’ nunca se reembolsan.
  • La transacción con más dinero de lo acordado. Un cliente ofrece un gran negocio a la víctima, por el cual le hace una transferencia con más dinero de lo acordado ‘‘por error’’. La víctima se ve en la obligación de transferir la diferencia hasta que el ingreso se efectúe en su cuenta. Finalmente, la primera transacción nunca aparece en la cuenta de la víctima.
  • El extranjero que quiere comprar tu casa. Un extranjero tiene interés en comprar tu inmueble, aceptas, pero la operación está bloqueada por pago de impuestos, por ejemplo. La víctima debe pagar los impuestos o el servicio de un abogado para desbloquear la operación.
  • El extranjero que tiene un fondo millonario. El extranjero millonario tiene problemas de cambio de divisa y necesita acceso a un banco europeo, pero antes le pide a la víctima pagar algunas gestiones con notarios y abogados.
  • ‘‘¡Ganaste la lotería!’’. Loterías y Apuestas del Estado envía un aviso de un premio en el que solicitan los datos bancarios de la víctima para hacerle el ingreso, pero antes de recibir el premio, debe pagar los impuestos.
  • Un despacho de abogados le comunica que es heredero de un patrimonio. Para cobrar la herencia, tiene que pagar los impuestos.
  • Compra de un producto en Internet sin comisión vía PayPal. Le compran un producto en internet, pero le piden no pagar la comisión vía PayPal. Luego le envían un correo fraudulento que roba su cuenta.
  • Novio cibernético le pide ayuda para llegar a su encuentro. Conoce a una persona por Internet, normalmente una mujer de otra ciudad o país. El estafador le propone encontrarse, pero un contratiempo sucede. Le pide dinero para solucionar el problema y poder llegar al encuentro.

¿Qué hacer si me han estafado por Internet?

No son casos sencillos de resolver. Como víctima de un delito, usted puede acudir de forma gratuita a presentar una denuncia a la policía o un juzgado.

El Artículo 248 del Código Penal indica que comete estafa el que, con ánimo de lucro, utilice engaño para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. También lo comete el que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero. Así como los que fabriquen, introduzcan, posean o faciliten programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas.

Puede contactar con nosotros aquí.

 

Publicar un comentario