skip to Main Content
He Sufrido Los Efectos Nocivos De La Ranitidina: ¿Puedo Reclamar?

La Ranitidina es un medicamento que se utiliza principalmente para tratar y prevenir la acidez, aunque sus usos se extienden al tratamiento de úlceras y a la prevención de lesiones estomacales provocadas por el consumo de ciertos medicamentos.

La Ranitidina es uno de los medicamentos para combatir la acidez estomacal más populares en EE.UU, donde se comercializa comúnmente con el nombre de Zantac. En España se comercializa también como genérico y con los nombres comerciales Alquen, Ardoral, Leiracid, Ranidin, Ranuber, Tanidina y Terposen.

El 13 de Septiembre de 2019, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) anunció que en las pruebas preliminares de Ranitidina se habían detectado niveles bajos de N-nitrosodimetilamina (NDMA), un agente químico potencialmente cancerígeno.  

Sin embargo, tras recibir un aviso de un laboratorio farmacéutico con sede en Connecticut, Velisure, advirtiendo de los niveles extremadamente altos de NDMA detectados en múltiples medicamentos con Ranitidina, se llevaron a cabo pruebas adicionales que corroboraron efectivamente la presencia de niveles inaceptables de NDMA para el consumo humano en estos medicamentos.

La FDA tiene establecido un límite de ingesta diaria permisible para el agente químico NDMA de 96 ng, mientras que la farmacéutica Velisure detectó la presencia de 3.000.000 ng por comprimido al analizar productos de Ranitidina, es decir, 30.000 veces más que el límite de ingesta diaria recomendada.

El NDMA es un contaminante químico comúnmente utilizado en combustible de cohetes, gasolina y como aditivo para lubricantes, relacionado con numerosos tipos de cáncer que incluyen:

  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer cerebral
  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer esofágico / nasal
  • Cáncer intestinal
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de pulmón (no fumadores)
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer pancreático
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer testicular
  • Cáncer uterino

Los cánceres de estómago y vejiga se han asociado con mayor frecuencia con el consumo de Ranitidina.

En respuesta a la alarmante situación, los diversos fabricantes de este medicamento decidieron retirarlo del mercado.

A nivel europeo se ha acordado la retirada de estos medicamentos, como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a este agente químico cancerígeno.

En España, el 13 de septiembre de 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la retirada de todos los lotes de Ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado de las dieciséis farmacéuticas con autorización de comercialización. Se trata de medicamentos comercializados con el nombre de Ranitidina más el del laboratorio, además de los conocidos como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen. Más recientemente, la FDA ha solicitado que todos los productos de Ranitidina se retiren del mercado.

Sin embargo, a pesar de los efectos secundarios provocados por el consumo de estos medicamentos aquellos con ranitidina intravenosa permanecen en el mercado, es decir, no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

En BCV Lex tenemos una amplia experiencia en la defensa de víctimas de este tipo de daños por medicamentos y productos defectuosos. Además, nuestro despacho forma parte de una red global de abogados expertos en la materia, Global Justice Network, con presencia en diversos países en los que se ha comercializado este producto.

Si usted cree que puede ser una de las personas afectadas por la ranitidina, no dude en contactarnos, revisaremos su caso sin ningún compromiso y de forma gratuita.

Español Français

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
×Close search
Search