Saltear al contenido principal
Borrasca Filomena Y Seguros: Cómo Valorar Los Daños Sufridos Y Reclamar Por Ellos.

El paso de la borrasca Filomena nos trajo temporales de nieve, hielo y bajas temperaturas y nos ha dejado a su paso centímetros de nieve acumulada, árboles derribados y numerosos desperfectos. BCVLex le indica cómo valorar los daños sufridos y reclamar por ellos.

Estos últimos días, hemos visto grandes ciudades colapsadas así como sus principales redes de transporte tanto por carretera como las vías aérea y ferroviaria.

Por tanto, un principal protagonista tras este fenómeno meteorológico es el sector asegurador. La gran mayoría de estas compañías se han visto obligadas a activar sus protocolos de emergencia y ampliar las líneas de atención a los afectados.

Por todo ello, en caso de que usted haya sido afectado de la borrasca filomena, debe tener en cuenta varios factores para asegurarse e informarse acerca de la cobertura de los daños sufridos.

¿Cómo proceder, antes de llamar al Seguro?

En primer lugar, los afectados habrían de consultar su póliza de seguro y asegurarse que cubre el daño ocasionado, por ello cualquier fotografía o prueba del daño resultara de gran utilidad.

Asimismo, es importante el procurar de todas las maneras minimizar los daños y haber seguido los consejos emitidos estos días acerca de la retirada de nieve de zonas peligrosas, esto hará que se eviten reclamaciones o posibles exclusiones comunes en las pólizas de Daños y Responsabilidad Civil.

Por otro lado, resulta imprescindible conocer que en el caso de Filomena el Consorcio de Compensación de Seguros, encargado de indemnizar los daños causados por fenómenos extraordinarios de la naturaleza no actuará en el caso de daños provocados por la nieve. Sin embargo, este organismo si dará cobertura a los daños posteriores que sean provocados a causa del deshielo o inundación, siempre y cuando los bienes y las personas estén asegurados de forma adecuada y con la póliza en vigor.

Por tanto, serán las compañías de seguros privados las principales indizadoras de los daños causados por la nieve y las posteriores heladas. Así como también de todos los desplazamientos, accidentes y lucro cesante por imposibilidad de ir a trabajar debido a estas condiciones meteorológicas, nuevamente, siempre que estos estén asegurados en la póliza de los afectados.

¿Cuándo llamar, y qué documentación aportar?

La rapidez en la comunicación del siniestro y el mayor número de pruebas, tele peritajes o actuación preventiva resulta imprescindible. En el caso de caída de árboles y daños a terceros por estas causas se ha entendido que habrían de dar cobertura a los mismos la aseguradora comunitaria, pero únicamente dará cobertura en caso de tener esa dicha garantía.

En el caso de los daños provocados por Filomena en el campo, estarán cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En este caso sí estarán cubiertos los daños, incluidos los del ganado e instalaciones, provocados por la nieve y el hielo.

Finalmente,  recuerde: “la importancia de comunicar los siniestros en el plazo que establece la Ley de Contrato de Seguros, que recoge un periodo de 7 días para proceder a la comunicación de siniestros siempre que no suponga una agravación de daños dicho plazo.”

BCVLex cuenta con un equipo de abogados con amplia experiencia en esta área. El despacho aconseja, asiste y representa a sus clientes en todo el proceso de reclamación a seguros. No dude en contactarnos: estudiaremos su caso de forma gratuita y le proporcionaremos un presupuesto para nuestra intervención.

 

Candela Zurita Sánchez

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar