Saltear al contenido principal
¿Tengo Derecho A Una Indemminzación Por Un Accidente En Una Piscina?

Hace menos de un mes fuimos testigos de la lamentable noticia del fallecimiento de un niño de 3 años que cayó en una piscina comunitaria de Denia. Sobre este caso,  la pregunta que se plantea es: ¿es obligatorio tener contratado a un socorrista en las piscinas comunitarias?

La obligatoriedad o no de la contratación de un socorrista depende en gran medida de la normativa autonómica. Por ejemplo, según la normativa de la Comunidad de Madrid, la contratación de socorrista es obligatoria, mientras que en otras Comunidades Autónomas depende del tamaño de la piscina.

Por otro lado, pongamos por caso un turista que viene de vacaciones a España, en concreto a Benidorm y alquila un apartamento con piscina comunitaria, en caso de producirse un accidente. ¿Cuáles son los problemas que podrían surgir? Según la normativa de la Comunidad Valenciana, si la lámina de agua de la piscina se encuentra entre los 200 y 500 metros cuadrados será necesario la contratación de al menos un socorrista. En caso de no haberlo contratado será la propia comunidad quien responda de daños y perjuicios. También puede ocurrir que, en caso de no ser obligatoria la contratación de socorrista, la comunidad no haya señalizado la no existencia de este. Dicha señalización es obligatoria para todas las piscinas del territorio Español, de acuerdo con este Real Decreto.

Es también posible que la comunidad de propietarios (más probable aún si se trata de un hotel)  haya contratado un seguro de responsabilidad civil para responder ante los daños a terceros. Aunque no resulta obligatorio según la Ley de Propiedad Horizontal, se trata de una práctica bastante común, ya que si se produce un percance causado por la negligencia de la comunidad, la indemnización deberá ser afrontada por la propia comunidad.

Naturalmente, la compañía de seguros intentará en muchas ocasiones excluir la cobertura apoyándose en una “letra pequeña” que nadie habrá leído previamente. En este sentido, el régimen de responsabilidad puede ser diferente si se trata de una piscina pública.

Así, en caso de un accidente en una piscina, las cuestiones legales que pueden plantearse son complejas y la responsabilidad puede apuntar en varias direcciones diferentes, en función de las circunstancias, hechos y localización del siniestro.

BCV Lex es un despacho de abogados especializado en la defensa de víctimas de grandes catástrofes y accidentes colectivos con presencia en diversos países y con capacidad de actuación en asuntos con componentes internacionales.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar