h
London Office
Quick Contact
Abogados expertos en Accidentes Aéreos Avionetas

Reclamaciones a Aseguradoras: ¿Cómo debo actuar si sufro un accidente en avioneta?

Hoy en día, los vuelos en avionetas son cada vez más comunes en España. El bajo precio, la versatilidad y facilidad de conducción de estos vehículos aéreos han causado que empresas y personas utilicen avionetas con fines comerciales, turísticos y recreativos.

Sin embargo, esta actividad no está exenta de catástrofes que ocasionan graves pérdidas materiales y humanas. Solo en los últimos meses se registraron accidentes en avioneta en distintos lugares del país como Teruel (Aragón), Moià (Cataluña), Utrera (Andalucía) y Latina (Madrid). Todos estos acontecimientos dejaron un total de cuatro personas fallecidas.

En caso de que usted o algún miembro de su familia haya sufrido un accidente en avioneta y desee demandar o solicitar una compensación, lo más recomendable es consultar con un abogado especializado en la materia para que les brinde la asesoría jurídica necesaria. En BCVLex tenemos amplia experiencia asesorando y representando a víctimas de accidentes aéreos y a sus familiares. Por esta razón, hemos elaborado este artículo para detallarle las principales medidas que se deben tomar luego de un accidente en avioneta.

Reclamación Aseguradora: Accidentes en avioneta: ¿qué hacer en el mismo día del suceso?

Sin duda, nadie desea vivir la fatídica experiencia de un accidente en avioneta. Pero si usted o alguno de sus familiares ha sufrido un accidente de este tipo y desea conseguir una indemnización, debe conocer algunos procedimientos claves para obtener evidencias sobre el siniestro y sus consecuencias.

En el mismo día del suceso, y solo si es que usted está en condiciones psicofísicas adecuadas, lo primero que le recomendamos hacer es grabar o tomar fotografías de la avioneta, el lugar de la catástrofe y del piloto.

Esto le proporcionará pruebas inmediatas sobre el accidente que luego se emplearán en las investigaciones oficiales. Asimismo, le sugerimos que acuda al centro médico más cercano para pasar los exámenes correspondientes. A través del diagnóstico médico se podrá saber la magnitud de los perjuicios físicos, un factor indispensable para calcular el monto indemnizatorio. Conserve las copias de todos los documentos, informes y pruebas médicas que se le practiquen.

De igual forma, reúna toda la documentación física o digital donde se indique que usted contrató los servicios de la persona o empresa propietaria de la avioneta. Esto incluye correos electrónicos, billetes, pantallazos y reservas de vuelos online.

Es lógico que usted conozca de antemano los objetos que cargó en su bolso, mochila o maleta durante el vuelo. No obstante, se recomienda que haga un inventario sobre las propiedades transportadas. Recuerde que, a raíz de la catástrofe, es probable que sus bienes se hayan malogrado, perdido o destruido. Sobre todo, las propiedades más valiosas como móviles, joyas y ordenadores.

También es crucial que verifique los seguros que cubren a la empresa, en caso de que la avioneta le pertenezca a una firma de turismo o de actividades similares. Pero si usted ignora cómo proceder en estas circunstancias o se encuentra incapacitado, contacte de inmediato a un abogado especialista en accidentes aéreos.

Reclamación Aseguradora: ¿Qué medidas legales debo tomar luego de un accidente en avioneta?

Después de haber realizado los pasos expuestos en el punto anterior, le corresponderá a su abogado hacer las diligencias adecuadas. Por ejemplo, su abogado evaluará y reunirá la información que usted consiguió y la que este obtuvo por sus propios medios. Luego, el profesional le brindará las soluciones relativas a su caso.

Lo que compete en estas circunstancias es demandar una indemnización que cubra los perjuicios causados por el accidente de avioneta. Para el cálculo del monto indemnizatorio, se toma en cuenta:

  • Los daños corporales
  • Los daños psicológicos
  • Los daños materiales
  • Los gastos médicos

Existe un amplio marco normativo que protege los derechos de quienes sufren daños por accidente aéreos, al igual que existe un blindaje legal a los intereses de sus familiares. Podemos encontrar parte esencial de esta regulación en:

  • El Convenio de Montreal
  • El Reglamento (CE) 2027/97 del Consejo de 9 de octubre de 1997, modificado por el Reglamento (CE) 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002

Por otro lado, si su abogado lo considera pertinente, puede advertir a las autoridades sobre un posible peligro de fuga de los responsables del fatídico hecho. También puede dejar constancia de que se han ocultado o manipulado evidencias, como algunos restos de la avioneta. Esto se suele dar cuando las aeronaves presentan desperfectos técnicos que deben ser reparados previamente, pues influyen en el origen de accidentes.

Reclamación Aseguradora: ¿Cómo procedo si los responsables del accidente me ofrecen una compensación económica?

Es necesario recalcar que el monto indemnizatorio involucra diferentes factores y no se calcula de forma apresurada. Por el contrario, se requiere de una revisión cuidadosa de las circunstancias del accidente en avioneta y sus múltiples consecuencias.

No obstante, es común que los involucrados en el accidente (como la empresa propietaria o el piloto) le propongan a usted una “salida rápida” al problema. Muchas veces, para evitar una demanda y una publicidad negativa, los responsables ofrecen convenios y dádivas a modo de compensación por los perjuicios. Por lo general, las compensaciones que sugieren son insuficientes en comparación con la gravedad de los daños causados.

Si se presenta esta situación, le aconsejamos que no acepte ni firme ningún documento. Antes usted debe contar con un abogado especializado en la materia para comprobar el contenido del convenio y si lo ofrecido alcanza para compensar los daños y perjuicios.

Además, le recomendamos que actúe con rapidez para que su reclamo no prescriba. No olvide que usted cuenta con un tiempo determinado para ejercer sus derechos, según el tipo de acontecimiento.

En síntesis, si usted no procede con prontitud, se darán las siguientes consecuencias:

  • Prescribirá el plazo para presentar la demanda.
  • No habrá resarcimiento económico por los daños ocasionados.

Un abogado experto en la materia le informará cuáles son los plazos de prescripción en función de los hechos ocurridos.

En BCVLex somos abogados especialistas en accidentes aéreos y nos comprometemos con cada caso asumido. Si usted o algún familiar suyo han sufrido un accidente en avioneta, no dude en contactarnos a través de nuestra página web. Para nuestra firma, no hay nada más importante que la protección de sus derechos y los de sus seres queridos.