Accidente Aereo Uberlingen

La causa tiene su origen en el accidente aéreo que se produjo el 1 de julio de 2002, en espacio aéreo alemán, cuando un Tupolev 154M de la compañía Bashkirian Airlines colisionó en vuelo con el Boeing 757 de la compañía DHL, causando la muerte de todos sus ocupantes. El avión ruso (Bashkirian Airlines) estaba ocupado en su mayoría por adolescentes que se dirigían a España a pasar sus vacaciones.

En una sentencia histórica sin precedentes, El Tribunal Supremo español ha condenado a las empresas estadounidenses Honeywell y ACSS, fabricantes de un instrumento de navegación denominado TCAS (Traffic Collision Avoidance System), al estimar que “los defectos del producto están directamente vinculados y son la causa del accidente aéreo en el que fallecieron los familiares de los ahora demandantes” (Sentencia Tribunal Supremo Lago Constanza – TCAS).

Para alcanzar esta conclusión, el Tribunal Supremo hace una extensiva aplicación del derecho americano, concretamente de los sistemas legales de Arizona y New Jersey.

En Tribunal Supremo acuerda una indemnización a cada familia, basada en criterios estadounidenses, de 2.250.000 dólares americanos, excepto en algunos casos en los que, debido a pérdidas múltiples en la misma familia, la indemnización se ha aumentado sustancialmente.

Las víctimas de Bashkirian Airlines han podido obtener, a través del sistema judicial español, una respuesta adecuada a sus demandas, y en particular al esclarecimiento de los hechos.

Además, se trata sin duda de la mayor indemnización acordada en la historia judicial europea a un grupo de víctimas de un accidente aéreo. También es probablemente el asunto más complejo y difícil al que han tenido que enfrentarse los miembros de BCV LEX desde su creación a principios de los años 90.

Una gran victoria para las víctimas del vuelo de Bashkirian Airlines, pero también para aquellos como nosotros que, inasequibles al desaliento y a todos los obstáculos tanto internos como externos, luchamos en defensa de sus intereses.

Sirva pues este hito judicial como homenaje a todos los familiares de esta terrible tragedia.

Esta entrada también está disponible en: Francés

This Post Has 6 Comments

  1. Enhorabuena por este gran paso en el reconocimiento a las victimas de una catástrofe aerea desde un tribunal español. Ya era hora !!! ojala hicieran lo mismo con las víctimas del accidente de Spanair y del Yak42.

    1. Gracias por el comentario. No siempre es legalmente posible obtener resultados como éste. Estamos luchando duramente en Spanair para intentar mejorar los estándares indemnizatorios españoles. Saludos

      1. Buenas noticias para este grupo de familias que han sufrido un largo procedimiento, 13 largos años de lucha. Este grupo de familias ya tiene un final que respeta la dignidad de las familias que sufrieron la perdida de sus seres queridos.
        Enhorabuna por vuestro duro trabajo.
        Ojala el sector tomara nota y valorara a las personas de una manera digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search