Casos más significativos
Nuestra experiencia como abogados expertos en accidentes de avión es rica de años de trabajo.
Conozca los casos paradigmáticos de BCVLex y contáctenos para obtener más información.
Air Inter (1992)
Fecha: 20 January 1992 Compañía: Air Inter Vuelo No.: 148 Aeronave: Airbus A320-111 Ubicación: Strasbourg, France Víctimas: 87:96
El 20 de enero de 1992, un Airbus A320 de la compañía francesa Air Inter se estrelló en las proximidades del aeropuerto de Estrasburgo (Francia), durante la fase de aterrizaje. En aquel accidente fallecieron 6 ciudadanos españoles, directivos de una empresa nacional que efectuaban un viaje profesional. La investigación judicial del accidente se prolongó durante 17 años, culminando en una sentencia de la Corte de Apelación y de la Corte de Casación por la que se absolvió a todos los acusados. Finalmente, la versión predominante sobre las causas del accidente fue la de un error de pilotaje, versión fuertemente contestada por muchas de las víctimas, que apuntaban a errores de diseño y funcionamiento en la aeronave, así como de la compañía aérea con respecto a la gestión operacional. Miembros de nuestro despacho se ocuparon, tanto en Francia como en España, de la defensa de los intereses de los familiares de estos seis españoles fallecidos. Gracias a nuestra rápida intervención dirigida a los seguros, muy pronto se alcanzó una solución indemnizatoria transaccional de acuerdo con las prácticas francesas, mucho más favorables que las españolas. En menos de un año, nuestros clientes habían sido convenientemente indemnizados.
Posteriormente, hemos representado a nuestros clientes a lo largo del tortuoso camino judicial hasta la definitiva decisión de la Corte de Casación, casi 17 años después del accidente.
Bashkirian Airlines /DHL Aviation (2002)
Fecha: 01 July 2002 Compañía: Bashkirian Airlines/DHL Vuelo No.: 2937/611 Aeronave: TU-154M/Boeing 757-23APF Ubicación: Ueberlingen, Germany Víctimas: 71:71.
La madrugada del 1 de julio de 2002, dos aeronaves comerciales colisionaron mientras volaban en fase de crucero. Todos los ocupantes de ambos aviones fallecieron, incluyendo los treinta adolescentes a cuyos aproximadamente cien familiares este despacho representa. Las causas que provocaron los hechos que dieron lugar a este siniestro son variadas y complejas, pero puede afirmarse que la causa última por la que se produjo la colisión fue el funcionamiento defectuoso de un instrumento de seguridad con el que contaban ambos aviones. Tras un infructuoso litigio en Estados Unidos contra las entidades fabricantes de este instrumento, nuestro despacho se ocupó de continuar el proceso civil contra las mismas en España. Tras una prolongada y dura contienda judicial, los tribunales de Barcelona, tanto en primera instancia como en apelación, fue reconocida la defectuosidad del producto y su implicación directa en la catástrofe. Las empresas fueron condenadas a abonar a nuestros clientes indemnizaciones establecidas de acuerdo a criterios norteamericanos, lo que supuso en definitiva una media de más de tres millones de dólares por cada familia de cada pasajero fallecido.
En 2014, el asunto se encuentra pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo español.
Spanair (2008)
Fecha: 20 August 2008 Compañía: Spanair Vuelo No.: JK5022 Aeronave: McDonnell Douglas MD-82 Ubicación: Madrid, Spain Víctimas: 153:172.
El 20 de agosto de 2008, un MD87 de la compañía Spanair se estrelló mientras intentaba despegar del aeropuerto de Barajas en Madrid. El resultado del mismo fueron 154 fallecidos y 18 supervivientes. Miembros de nuestro despacho han representado en una primera fase a un grupo de familiares de víctimas españolas y francesas, tanto en la instrucción judicial abierta tras el accidente como en las acciones civiles indemnizatorias. Hemos participado activamente durante las diversas fases de la instrucción, en una denodada lucha para que la versión oficial del accidente, un exclusivo error de pilotaje, fuera completada con otros factores que a juicio de nuestros expertos contribuyeron igualmente a la catástrofe. Lamentablemente, el procedimiento penal fue finalmente archivado por la Audiencia Provincial de Madrid, sin que fuera posible, a ese nivel, profundizar en las causas tanto primarias como sistémicas del siniestro. Mientras tanto, nuestras acciones civiles indemnizatorias en Barcelona dieron sus frutos y fue posible alcanzar un acuerdo indemnizatorio altamente satisfactorio para nuestros clientes. En 2014, representamos a un nuevo grupo de clientes, tanto familiares de fallecidos como supervivientes, en una nueva acción resarcitoria, esta vez ante los tribunales de Madrid, contra la entidad aseguradora de la extinta compañía aérea.
Gulf Air (2000)
Fecha: 23 August 2000 Compañía: Gulf Air Vuelo No.: 072 Aeronave: Airbus A320-212 Ubicación: Manama, Bahrain Víctimas: 143:143.
El 23 de agosto de 2000, un Airbus A320 de la compañía bahreiní Gulf Air se estrelló contra el agua durante la fase de aterrizaje en el aeropuerto de Manama (Bahrain). Todos los ocupantes y pasajeros, en su mayoría nacionales egipcios y bahreinís, fallecieron. Con el apoyo de las autoridades egipcias, iniciamos la representación de un numeroso grupo de familias egipcias para posteriormente ampliar nuestra representación a las familias bahreinís organizadas alrededor de una Asociación de Víctimas local. Nuestro despacho defendió en este expediente a unos 350 familiares de más de 70 pasajeros fallecidos en el siniestro. La mayor dificultad del expediente consistía en acudir a una jurisdicción fiable que estudiara los hechos con objetividad y que, en segundo lugar, valorase los daños y perjuicios de manera razonable y justa, objetivos ambos que eran inalcanzables tanto en Egipto como en Bahréin. Tuvimos que diseñar una cuidadosa estrategia que nos permitiera lanzar una acción en Francia, contra tanto el transportista como la compañía aérea. Tras una intensa batalla procesal, pudimos finalmente alcanzar un acuerdo indemnizatorio establecido conforme a los estándares franceses más actuales y favorables. Mientras tanto, los clientes, a través de nuestros peritos aeronáuticos, pudieron obtener respuestas y una explicación independiente y objetiva sobre las causas del siniestro.
Flash Airlines (2004)
Fecha: 03 January 2004 Compañía: Flash Airlines Vuelo No.: 604 Aeronave: Boeing 737-3Q8 Ubicación: Sharm el-Sheikh, Egypt Víctimas: 148:148.
El 3 de enero de 2004, un Boeing 737 de la compañía Flash Airlines se estrelló contra el mar al poco de despegar, falleciendo todos sus ocupantes. La práctica totalidad de los pasajeros eran turistas franceses que regresaban tras una estancia vacacional en un famoso balneario del Mar Rojo. Miembros de nuestro despacho lideraron el colectivo de abogados franceses que defendió a la práctica totalidad de las familias en los procedimientos tanto civiles como penales abiertos en diferentes jurisdicciones.
Diversas acciones judiciales se entablaron tanto en Francia como en Estados Unidos, contra la compañía aérea, el propietario de la aeronave y el fabricante de la misma. En dos etapas separadas, fue posible obtener una solución indemnizatoria altamente satisfactoria, muy por encima de lo que habitualmente se habría obtenido ordinariamente ante un tribunal francés. La estrategia procesal fue clave para este indudable éxito. Mientras tanto, miembros de nuestro despacho coordinaron igualmente un grupo de expertos especializados en diversas materias aeronáuticas que consagraron sus esfuerzos a descubrir las razones reales del accidente, que según las diversas investigaciones oficiales apuntaban a causas diferentes e incluso opuestas.
Air France (2009)
Fecha: 01 Junio 2009 Compañía: Air France Vuelo: 447 Aeronave: Airbus A330-202 Ubicación: Atlantic Ocean [costa de Brasil] Víctimas: 228:228.
En la madrugada del 1 de junio de 2009, un Airbus A300 de la compañía Air France desapareció misteriosamente en medio del Océano Atlántico, cuando volaba entre Rio de Janeiro y París. Nuestro despacho representa tanto a la Asociación de Víctimas francesa como a un grupo de familiares de 40 pasajeros fallecidos en este accidente, de diversas nacionalidades. Tras apenas un año de litigio civil, fue posible alcanzar un acuerdo con las entidades aseguradoras para poner fin a los procesos indemnizatorios. Aunque las sumas obtenidas son confidenciales, puede decirse que el resultado fue altamente satisfactorio para nuestros clientes. Mientras tanto, la investigación penal para averiguar las causas del accidente y las eventuales responsabilidades penales que de las mismas pudieran derivarse continúa, y nuestro despacho continúa en 2014 con la defensa activa de nuestros clientes en estos procesos de instrucción penal, que se tramitan en París. A juicio de nuestros expertos, que se oponen nuevamente a las tesis oficiales que imputan la responsabilidad única del siniestro a los pilotos, existen causas sistémicas que apuntan tanto a la gestión operacional de la compañía aérea como a defectos de ergonomía y diseño en diversos instrumentos de la cabina de vuelo de la aeronave siniestrada.
Contacte con nosotros
Desde BCVLex, estamos dispuestos a evaluar su caso de forma gratuita para ayudarle a encontrar una solución lo más rápido posible.
Oficina Madrid:
C/ Don Ramón de la Cruz, 38 Bajo. 28001 Madrid
Tel: +34 91 577 6368
Oficina Barcelona:
C/ Roger de Llúria 84, Pral 08009 Barcelona
Tel: +34 93 100 53 17
Oficina Burdeos:
2 Rue des Trois Conils 33000 Bordeaux
Tel: +33 (0) 5 57 01 36 36
Opiniones de clientes
With 25 years of experience in low and justice, our team is focused on delivering quality and value to our clients.