Expertos cubanos reconstruyen accidente de Aerocaribbean

El ATR, aeronave fabricada por el constructor francés AEROSPATIALE, tiene un largo historial de problemas derivados de la acumulación de hielo en sus planos. De hecho, el avión fue diseñado inicialmente sin sistemas de eliminación de hielo y solo tras varios incidentes y accidentes, algunos de ellos en EE.UU., el fabricante incorporó un sistema “de-ice”, que no cubre sin embargo la totalidad de los planos y que no evita la acumulación de hielo en todas las circunstancias. Nuestro despacho estudia la posibilidad de iniciar acciones legales en Francia contra los responsables.

Expertos cubanos reconstruyen accidente de Aerocaribbean

Un video computarizado sobre el fatídico accidente de una aeronave de Aerocaribbean que se estrelló cerca del pueblo de Guasimal, a unas 200 millas al este de La Habana el pasado 4 de noviembre de 2010, muestra gráficamente las primeras señales de congelamiento en el panel de instrumentos y los intentos desesperados de los pilotos por estabilizar el aparato.

El material de 6 minutos y 21 segundos de duración contiene la grabación original de la comunicación que estableció la tripulación y la torre de control poco antes de que se que estrellara la aeronave. Durante el ascenso comienzan a aparecer valores negativos de temperatura (-2 C y -3 C). En menos de cuatro minutos, según la reconstrucción hecha por expertos cubanos, se activa la señal de emergencia que indica congelamiento en los sistema de propulsión. La aeronave perdió de 20 a 10 mil metros en aproximadamente 52 segundos.

Piloto: Señorita estamos solicitandole nivel 160 por engelamiento (alta concentración de hielo).

Torre de control: GTV 883, pendiente su solicitud, tiene un tráfico a las doce de su posición. Distancia 78 millas, sentido contrario 190: Desea tomar vectores:

Piloto: Bueno…es correcto Habana, para 680.

Torre de control: Ehh…Aeronave que llama, 883 o 680?

Piloto: El 883, solicitándole 160 por engelamiento, al momento.

Torre de control: Sí señor, le decía que tiene un tráfico a las doce de su posición, distancia 30 millas, sentido contrario, Desea tomar vectores?

Piloto1: Vamos a tomar vectores. Correcto diga vectores por favor.

Torre de control: Gire derecha, rumbo 330.

Piloto1: 330 por la derecha y para 160 entonces?

Torre de control: Correcto , gaviota 680 gire por la derecha, rumbo 150.

Piloto1: Derecha 150, gaviota 680.

Piloto1: Voy a cogerlo porque esta girando.

La filtración del contenido de la caja negra muestra que en ese momento la aeronave empieza a perder estabilidad.

Piloto1: Deja que coja velocidad ahí, ya cogió velocidad.

Piloto: Oye coño, se acabó esto, oíste.

Piloto2: Sí compadre, se acabó esto.

Piloto: Havana, Gaviota, está en emergencia el Aerocaribbean.

Torre de control: Recibido.

Piloto1: Pégate a las palmas aquellas!!!

En el accidente no hubo sobrevivientes. Fallecieron siete tripulantes y 33 pasajeros cubanos y 28 extranjeros de 10 nacionalidades. El avión ATR-72-212, que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, es fabricado por el grupo europeo ATR, una filial del conglomerado francés EADS y del italiano Finmeccanica. Es el primer ATR de Aerocaribbean que registra un accidente.

El avión despegó de Santiago de Cuba a las 4:45 p.m. Casi una hora después reportó una emergencia y luego perdió contacto con los servicios de control de tráfico aéreo antes de estrellarse, según reportó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

Según la Comisión Estatal de Investigación, creada para precisar los detalles de las posibles causas de la tragedia,‘‘el vuelo se desarrollaba normalmente hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas en la ruta, como consecuencia de lo cual la aeronave entró en una condición de engelamiento severo (alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (6 mil 36 metros), lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente de la misma”. El informe fue dado a conocer parcialmente el pasado 15 de diciembre.

Desde que el ATR entró en servicio en 1985 se ha registrado al menos una decena de accidentes fatales. Uno de ellos ocurrió el 22 de febrero del 2008 en las afueras de la ciudad venezolana de Mérida, cuando un ATR-42 de la compañía Santa Bárbara se estrelló, matando a 46 personas.