Comunicado PIP (12/12/2016)

La última audiencia para el asunto PIP estaba señalada para el pasado día 1 de diciembre de 2016, en los Juzgados de Toulón, Francia.

Al igual que en anteriores ocasiones, se ha suspendido el procedimiento por otros 6 meses, hasta el mes de julio, sin más novedades.

Como hemos explicado en anteriores ocasiones, ello es debido a que existen dos procedimientos paralelos, más adelantados y que resumimos a continuación, cuyas resoluciones afectarán sin duda a nuestro proceso:

PROCEDIMIENTO FRANCÉS: el Tribunal de Comercio de Toulón había condenado a las empresas certificadoras de las prótesis PIP (TUV Rheinland Francia y TUV Rheinland LGA Products) a indemnizar a las víctimas demandantes, por haber faltado a sus obligaciones de control, prudencia y vigilancia en el ejercicio de su actividad.

Dichas empresas recurrieron a la Corte de Apelación, que el 2 de Julio de 2015 resolvió en su favor. A consecuencia de ello, las cantidades abonadas a las perjudicadas a título de provisión, deberían ser restituidas, motivo por el que algunas decidieron recurrir ante la Corte de Casación, que todavía no ha fijado fecha para celebrar el juicio.

Si la Corte de Casación confirmase la sentencia de apelación, TUV tendría derecho a requerir definitivamente la devolución de las cantidades desembolsadas. Si al contrario anulase la sentencia de apelación, el asunto sería devuelto a la Corte de Apelación para ejecutar la modificación de la sentencia, y nuestro procedimiento (y los demás que se encuentran en suspenso) se vería desbloqueado.

PROCEDIMIENTO ALEMÁN: el Tribunal Supremo alemán, en un procedimiento interpuesto allí por otro grupo de víctimas afectadas, decidió interponer una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia Europeo, sobre la interpretación de las normas de control aplicables a los certificadores de los productos de salud contenidas en las directrices aplicables en este tipo de asuntos. Se espera con gran expectación la resolución europea en los próximos meses, que afectará a todos los procedimientos iniciados en cualquier jurisdicción europea, incluida por supuesto la francesa.

Les seguiremos teniendo al corriente sobre la evolución del proceso.