Humo tóxico en cabina

Humo tóxico en la cabina. Cuando volar se convierte en peligro para la salud.

El 25 de octubre de 2023 un avión Airbus 330 operado por Iberia que efectuaba el trayecto entre Madrid y Caracas (Venezuela) tuvo que regresar a Madrid, cuando se encontraba sobrevolando la isla de Madeira, por una sospecha de presencia de humos tóxicos en la cabina. Según las fuentes consultadas, la tripulación decidió dar la vuelta ante el peligro que este tipo de gases representan para la salud. Desgraciadamente, este tipo de incidentes es relativamente frecuente.

El último conocido en la misma compañía ocurrió en junio de 2023 durante otro vuelo de Iberia entre Madrid y Boston (EE.UU.)  Algunos pasajeros que relataron el pánico que vivió en la cabina por los pasajeros indicaron que:

Fue la peor experiencia vivida en la vida, sentimos los pasajeros que la situación no se manejó como era debido y dentro de la cabina hubo un colapso entre la tripulación y los pasajeros… hubo varios pasajeros con ataques de pánico, llantos, descontrolados, otros decidieron orar y esperar a que Dios tomara el control…

Humo tóxico en cabina. Graves consecuencias para la salud

Como tuvimos la ocasión de exponer en un anterior previo (https://bcvlex.com/blog/bcvlex-presenta-una-demanda-airbus-danos-ocasionados-emanaciones-neuro-toxicas-cabina/), este tipo de incidentes son generalmente provocados cuando los sistemas de ventilación introducen en la cabina gases derivados de la combustión o de la quema indebida de líquidos hidráulicos en los motores. También pueden producirse por incendios de sistemas o equipamientos eléctricos, entre otras causas.

Las consecuencias para la salud de una exposición a los humos tóxicos generados en la cabina pueden variar en función de la duración y la intensidad de la exposición, así como del tipo de humo involucrado. También difieren de una persona a otra, y factores como la edad, la salud preexistente y la duración de la exposición pueden influir en el grado de riesgo para la salud.

Algunas de las consecuencias posibles incluyen:

  • Irritación de las vías respiratorias, manifestándose en forma de tos, congestión nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar.
  • Exposición a productos químicos tóxicos, con efectos nocivos a corto y largo plazo en la salud, incluyendo irritación pulmonar, daño a los tejidos y problemas neurológicos.
  • Efectos agudos como náuseas, mareos, dolor de cabeza, fatiga y confusión.
  • Problemas crónicos como enfermedades pulmonares crónicas o enfermedades cardiovasculares.
  • Riesgo de asfixia debido a la falta de oxígeno en la cabina.
  • Estrés post-traumático derivado de la experiencia vivida.

Humos tóxicos en cabina y responsabilidad de las aerolíneas. ¿Qué dice la ley?

De acuerdo con lo previsto en el Convenio de Montreal de 1999, aplicable a casos como este, la compañía aérea es responsable, en la mayoría de los casos sin limitación alguna, de todos los daños causados a los pasajeros como consecuencia de un “accidente aéreo”, e independientemente de sus causas. A los efectos del Convenio, el fenómeno ocurrido durante el vuelo mencionado es calificable como un accidente aéreo.

Los daños personales indemnizables pueden incluir, como ya hemos indicado, no solo daños estrictamente físicos, sean temporales o permanentes, pero también daños psíquico-físicos derivados de la experiencia traumatizante vivida por el pasajero.

Dado que se trata de una compañía aérea española, la reclamación puede efectuarse en España de acuerdo con los criterios indemnización seguidos por los tribunales españoles.

Es crucial actuar con prontitud y contar con una representación legal adecuada para asegurar que se respeten los derechos de las víctimas. Si ha sufrido un evento de estas características, no dude en contactar con nuestro bufete. Analizaremos su caso de manera gratuita.

 

En BCVLex Abogados, somos especialistas en Derecho relativo al transporte de personas, disponiendo de una red de abogados mundial que nos permite garantizar que las víctimas y sus familias reciban la justa compensación que merecen en estas circunstancias.