Afectados Volkswagen: la UE reconoce el engaño.

La Audiencia Nacional centraliza en la Agrupación de Afectados por Volkswagen a todos los perjudicados por el fraude

La Audiencia Nacional acaba de encomendar a un grupo de despachos la representación de todos aquellos usuarios que quieran reclamar a Volkswagen por el conocido como fraude por el trucaje de los motores. Se estima que son más de 600.000 los propietarios de vehículos Volkswagen afectados por el escándalo que podrían tener derecho a una indemnización y que podrán adherirse a la Agrupación de Afectados por Volkswagen en el ejercicio de la acusación particular conjunta contra la empresa automovilística.

Volkswagen podría estar obligada a indemnizar a los propietarios afectados por la pérdida de valor que sufrieron estos vehículos tras conocerse el caso de la manipulación de los motores. En este sentido, unidos bajo el paraguas de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, los despachos seleccionados por la Audiencia representan ya a más de 1.500 afectados que ya han tomado la decisión de ir contra la marca alemana.

Tras el auto de la Audiencia Nacional, ningún otro despacho o persona particular puede ir en solitario contra Volkswagen, una medida que trata de evitar la saturación de acusaciones particulares que pueden derivarse del enorme número de afectados.

Doce despachos, una sola demanda

La Agrupación de Afectados por Volkswagen ha sido presentada esta mañana en Madrid y está conformada por 12 despachos de toda España que representan en total a más de 1.500 demandantes. En representación de cada uno de los despachos implicados han participado en el acto César Zárate Gómez de Écija, Alejandro Bancalero del despacho que lleva su apellido, Luis López Pardo de Leyster, Jesús Bonet Sánchez de Bonet, Ignacio Romera Oscoz del despacho RB y Jesús García Martínez de Gimeno García.

Por su parte, como miembros de la Junta Directiva de la Agrupación participaron Antonio Heredero (Balms abogados) como Presidente, Alberto Rey (del despacho Rey) como Vicepresidente, Ignacio Mora como Secretario (del despacho Zaforteza Romero Rey Abogados), Sergio Meler (Meler Abogados) como Tesorero y Carlos Villacorta (de BCV Lex) como Vocal.

Derecho a una indemnización

Los 600.000 afectados que habría en España tienen derecho a una indemnización que estaría entre el 10 y el 20% del valor del vehículo en el momento de la compra. La propia Volkswagen anunció la dotación de 6.500 millones de euros para hacer frente a las demandas de los propietarios de los más de 11 millones de vehículos que habían sido manipulados en todo el mundo.

Después de saltar el escándalo en EE.UU y su expansión a nivel mundial, Volkswagen ha conseguido que el escándalo quede adormecido por lo que muchos afectados carecen de la información necesaria para conseguir la indemnización que les corresponde. De ahí que el acto de presentación de la Agrupación de Afectados por Volkswagen quiere “ser una llamada de atención a todos aquellos propietarios de estos coches para que sepan que pueden reclamar la indemnización a la que tienen derecho, simplemente adhiriéndose a la acusación conjunta”, explicó Antonio Heredado, del despacho Balms y Presidente de la plataforma. “La gente tiene ahora la oportunidad de reclamar lo que es suyo porque les han engañado, les han vendido un coche cuyas características no son las que les dijeron y que hoy no cumple las medidas medioambientales de la UE”, añadió.

Cualquier afectado puede demandar

Durante la presentación ante los medios, los directivos de la Agrupación recordaron que una persona no podrá a partir de ahora personarse con su abogado para demandar, y tendrá que hacerlo adhiriéndose a la Agrupación de Afectados por Volkswagen. “Algo que supondrá un beneficio para los damnificados porque les será tan fácil como adherirse a la acusación particular conjunta, y también para los jueces que con una sola sentencia podrán resarcir a todos los afectados”, comentó Heredado.

Según explicaron los abogados, para formar parte de la Agrupación un afectado simplemente tiene que dejar sus datos en la web: www.afectadosvolkswagenabogados.com y seguir los pasos para el envío de la documentación del vehículo. También se puede realizar llamando al número de teléfono 900 000 000.

Los abogados que conforman la Agrupación de Afectados por Volkswagen advierten que, en estos momentos, la DGT está permitiendo que vehículos que incumplen las medidas anticontaminación circulen por las carreteras, por lo que en cualquier momento podría tomarse la decisión de no permitir pasar la ITV a todos los vehículos afectados.

Ante esta situación, alguien con un vehículo afectado tendrá que admitir resolver el trucaje del motor perdiendo la potencia inicial que tenía el vehículo cuando lo compró, o arriesgarse a que se les impida circular desde la DGT si mantiene los actuales niveles de contaminación.

De ahí que, desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen recomienden a todos los afectados adherirse a la plataforma y reclamar su derecho a ser compensado por el quebranto económico que ha sufrido en la venta del vehículo.

Volkswagen ha ofrecido a los afectados solucionar el problema generado por la manipulación de los motores, pero acceder a esta posibilidad le quita al afectado el derecho a reclamar una compensación económica por el engaño sufrido.

11 millones de vehículos trucados

La agencia medioambiental estadounidense (EPA) destapó este escándalo y acusó a Volkswagen  de haber hecho trampa al instalar en 482.000 vehículos de Estados Unidos de manera deliberada un programa informático diseñado para evitar los límites a las emisiones. El programa creado por Volkswagen detectaba el momento en que el vehículo estaba siendo sometido a una prueba y disminuía la emisión de gases contaminantes solo en ese momento. Una vez en circulación, los vehículos llegaban a emitir óxidos de nitrógeno (NOx) hasta 40 veces superiores a lo permitido en Estados Unidos.

La compañía se vio obligada a admitir que implantó el software tras la acusación de la EPA y dejó de vender los vehículos diésel de sus marcas Volkswagen y Audi en Estados Unidos (los modelos afectados son los Volkswagen Jetta, Golf, Beetle y Passat, y el Audi A3).