Muere una instructora de vuelo y su alumno cuando volaban una avioneta en Madrid

El pasado 6 de febrero de 2019 tuvo lugar un accidente en las proximidades de Quijorna (Madrid) en los que fallecieron una instructora de vuelo y su alumno al precipitarse la avioneta en la que viajaban.

Agentes del equipo pegaso de la Guardia Civil y técnicos de Aviación Civil investigan las causas del percance.  Las primeras hipótesis declararon que el aparato colisionó en el aire con un ultraligero que también volaba por la zona a unos 300 metros de altitud. El piloto de esta avioneta aterrizó ileso, a unos 200 metros del lugar donde se estrelló la avioneta, y llamó de inmediato a los equipos de emergencia. Se baraja por tanto la posibilidad de que este impacto diera lugar a que la avioneta se desestabilizara y cayera precipitadamente en una zona próxima al aeródromo. Así, las autoridades consideran que esta sería “la causa más probable” que provocara el fatal desenlace.

Al lugar de los hechos acudió el Summa-112 que, tras comprobar que los heridos presentaban múltiples traumatismos con afectación de varias regiones autonómicas, solo pudieron confirmar su fallecimiento. Ambos pertenecían a la escuela Quality Fly. La instructora, una mujer española de 30 años, tenía muchas horas de vuelo acumulado y una gran experiencia, trabajaba para la escuela desde hacía dos años. El alumno, un joven afgano de 27 años, era la segunda vez que volaba y había empezado hace dos meses su instrucción en la escuela de pilotos Quality fly.

Esta escuela difundió un comunicado en el momento en el que transmitía sus condolencias y aseguraba “estar trabajando con las autoridades correspondientes para investigar cómo ocurrió el accidente”.

La zona donde tuvo lugar el accidente, en un camino rural a unos dos kilómetros del casco urbano, se encuentra próxima a las instalaciones del aeroclub de Villanueva de la Cañada, por lo que se trata de una zona de mucho tránsito aéreo. De hecho, fue el segundo accidente aéreo que se registró en la Comunidad de Madrid en 24 horas, puesto que el día anterior dos hombres que volaban en un ultraligero resultaron heridos de gravedad tras tener que realizar un aterrizaje de emergencia en medio del campo.

En todo 2018 se registraron al menos nueve accidentes similares de avionetas en España, con trece personas fallecidas.

BCV Lex es un despacho especializado en la defensa de víctimas de accidentes colectivos, en concreto accidentes aéreos, y particularmente con elementos internacionales. Más información en este enlace. Puede también ver este vídeo explicativo.