cierre de la cuenta en facebook

Cierre de la cuenta en facebook: ¿injustificado y sin previo aviso?

Facebook puede inhabilitar el perfil de los usuarios sin más explicación ni previo aviso, en base a las condiciones de uso que los usuarios aceptan nada más entrar en su web.

De hecho, en la propia web del servicio de atención al cliente de Facebook advierten de la posibilidad de que no te envíen una advertencia antes de deshabilitar tu cuenta. Todo ello en base a que, si tuvieran que comprobar previamente el contenido de cada cuenta denunciada y avisar a cada uno de los posibles infractores, la tarea de vigilancia les resultaría imposible.

El perjuicio por el cierre de la cuenta de Facebook

A nivel personal ya supone un perjuicio considerable, teniendo en cuenta que la red se ha vuelto indispensable para muchas personas, en especial para aquellas que viven lejos de sus hogares y para las que verse desprovistas de comunicación con sus seres queridos sin haber realizado ninguna conducta contraria a las normas de Facebook, constituye un importante estado de angustia e incertidumbre.

Pero, ¿qué ocurre cuando Facebook forma parte de mi estrategia digital y mi herramienta principal de captación de clientes?

Reclamación por el cierre injustificado y sin aviso de cuentas de usuarios

Es el caso de Julie Galiay, una pintora a la que le fue cerrada su cuenta en la red social, perdiendo de un día para otro una base de datos de casi 13.000 personas que tuvo que reconstruir de nuevo. Otro caso paradigmático es el caso de Món Orxata, una empresa valenciana cuya estrategia principal se basaba en la promoción de sus productos a través de esta red social y se vió privada de su página, sufriendo un descenso de hasta un 36% en sus ventas online.

En cualquiera de los casos, resulta un perjuicio evaluable en términos económicos y que se puede reclamar.

No es la primera vez que Facebook se ve obligado por la justicia a pagar indemnizaciones a sus usuarios así como a realizar modificaciones de sus condiciones generales, por lo que parece posible que se vuelva a repetir debido a casos como estos.

Si han cerrado o bloqueado su cuenta en redes sociales sin motivo aparente y se ha sentido perjudicado por ello, no dude en contactar con BCV Lex, nuestros abogados están a su disposición para responder a sus preguntas.