vuelo de Air Canadá

Daño moral y secuelas postraumáticas: las consecuencias del vuelo de Air Canadá

El Boeing 767-300, avión de Air Canadá que ayer estuvo sobrevolando Madrid durante varias horas generó una situación cuanto menos angustiosa entre todos los que seguimos los acontecimientos pero, especialmente, entre los pasajeros que integraban el vuelo.

Mientras todos conteníamos la respiración delante de nuestros televisores, 128 personas sufrieron durante cuatro interminables horas el pánico y miedo propio de alguien que piensa que puede morir. Según relatan algunos de los pasajeros hubo dos momentos especialmente críticos: el primero fue cuando pasaron a menos de 850 metros de altura por zonas de algunos barrios de la capital, como Tetuán o Chamberí, lo que provocó un fuerte estruendo y el temor entre los vecinos del centro de la ciudad, que pensaban incluso que el avión se iba a precipitar al suelo. El segundo fue cuando vieron que un caza F-18 del Ejercito del Aire les empezaba a seguir haciendo todo tipo de maniobras para poder conocer de primera mano el estado del fuselaje y así comunicárselo a la aeronave.

La pericia del piloto y la rápida actuación del operativo montado en el aeropuerto de Barajas consiguieron evitar una desgracia mayor. Sin embargo, resulta evidente que la compañía aérea tiene una responsabilidad objetiva frente a los pasajeros por estos hechos. Ningún pasajero tiene obligación de sufrir el pavor y la angustia que produce estar montado en un avión que no puede aterrizar, momentos en los que solo puedes contactar con tus seres queridos y entregarte a la suerte.

La compañía aérea tiene obligación de indemnizar, de acuerdo con el Convenio de Montreal, a cada pasajero con una indemnización máxima de 150.000$ a causa del daño moral y las secuelas postraumáticas que se pueden desarrollar en una situación de estas características, tal como ocurrió con el hundimiento del Costa Concordia.

BCV Lex es un despacho especializado en la defensa de víctimas de accidentes colectivos, en concreto accidentes aéreos, y particularmente con elementos internacionales. Más información en este enlace. Puede también ver este vídeo explicativo.

Imagen: 20 minutos