Recobro y Ejecución de Deudas en Francia

Recobro y Ejecución de Deudas en Francia

El recobro y ejecución de deudas extranjeras en Francia ofrecen beneficios cruciales. Como pudimos explicar en nuestro artículo sobre el recobro y ejecución de deudas en España, este proceso optimiza la recuperación financiera, fortalecen la confianza en las transacciones internacionales, y asegura el cumplimiento de obligaciones. Respaldados por la legislación francesa, brindan una vía eficaz para resolver disputas financieras transfronterizas, fomentando relaciones comerciales sólidas. 

Ejecución de Deudas en Francia: ¿En qué consiste el proceso de recobro?

La ejecución de deudas en Francia es un proceso legal complejo que implica la recuperación de deudas contraídas tanto en nuestro país como en el extranjero, pero cuyo deudor es una persona física o jurídica que, por alguna de las competencias que otorga la ley, puede ser demandada en Francia.

Los abogados que conforman el equipo de BCVLex somos expertos en los procedimientos transfronterizos de recobro y ejecución de deudas en Francia, que se rige por una serie de normas nacionales e internacionales que buscan facilitar la recuperación de créditos en un entorno nacional como internacional.

Pasos en un Proceso de Ejecución de Deudas Extranjeras en Francia

Lejos de tratar todos los casos de manera estándar, en BCVLex consideramos indispensable analizar cada caso por separado; no requieren el mismo tratamiento deudas recientes que muy antiguas, ni deudores en circunstancias complicadas son calificados como “deudores profesionales”, ni deudores solventes requieren el mismo tratamiento que los insolventes.

Para iniciar los pasos de un proceso de ejecución de deudas Extranjeras en Francia es necesario proceder con:

  • Determinación de la deuda a recuperar: El primer paso es la determinación clara de la deuda pendiente. Esto implica recopilar toda la documentación relevante que pueda probar la deuda, tales como contratos, facturas, acuerdos de pago, reembolsos realizados, y cualquier correspondencia relacionada con la deuda.
  • La valuación de la jurisdicción: Antes de iniciar el proceso de ejecución, es crucial determinar los tribunales competentes; es decir, en qué lugares podemos lanzar la reclamación. Dicha jurisdicción viene determinada por acuerdos contractuales previos, la residencia o domicilio social del deudor, o cualquier otro foro legalmente previsto.
  • Registro de la Deuda: En algunos casos, y previa averiguación patrimonial del deudor, puede ser conveniente trabar el embargo de sus bienes.
  • Recobro amistoso de la deuda: En BCVLex damos prioridad a las necesidades y la voluntad de nuestro cliente, y en base a las mismas, podemos proceder con el intento de recobro amistoso de la deuda, bien a través de una negociación entre profesionales o directamente con el deudor.
  • ADR / RAL: La resolución alternativa de conflictos consiste en un procedimiento extrajudicial que permite resolver conflictos entre particulares, profesionales o empresas fuera de los tribunales, con la ayuda de un organismo imparcial e independiente de resolución de disputas. Este procedimiento tiene ventajas al permitir al acreedor recuperar rápidamente el monto de la deuda, sin pasar por el proceso legal mucho más largo y costoso. BCVLex cuenta en su equipo con mediadores internacionales y expertos en arbitraje.
  • Procedimiento judicial: Cuando los intentos amistosos de recobro de la deuda no procedan, se dará el procedimiento judicial correspondiente con la presentación de una demanda ante el tribunal francés competente, que, dependiendo del importe de la deuda y de la defensa del deudor, se resolverá con un tipo específico de procedimiento.
  • Sentencia y ejecución: Cuando el tribunal competente emite una sentencia, a favor del acreedor y ésta deviene firme, se puede iniciar un proceso de ejecución forzosa mediante el embargo de cuentas bancarias, bienes inmuebles o otros bienes. Se debe designar a un Comisario de Justicia.
  • Reconocimiento de sentencias extranjeras en Francia: En alugnos casos, puede ser necesario obtener el reconocimiento de una sentencia extranjera en Francia antes de iniciar el proceso de ejecución. De nuevo, es necesario conocer en detalle los mecanismos legales establecidos para garantizar la validez de las decisiones judiciales internacionales en Francia.

Expertos para ejecución de deudas en Francia: Procedimientos extrajudiciales y judiciales

Es importante destacar que el proceso de ejecución de deudas externas en Francia variará según la naturaleza de la deuda, del deudor y las circunstancias específicas del caso. La asesoría legal especializada es esencial para seguir el procedimiento adecuado en aras de obtener resultados favorables y recobrar la deuda

No dude en contactar con BCVLex. Nuestros especialistas trilingües (inglés-francés-español) estudiarán su expediente de recuperación de deudas en Francia.