Recobro y Ejecución de Deudas en España

Recobro y Ejecución de Deudas en España

El recobro y ejecución de deudas extranjeras en España ofrecen beneficios cruciales. Optimizan la recuperación financiera, fortalecen la confianza en las transacciones internacionales, y aseguran el cumplimiento de obligaciones. Estos procesos, respaldados por la legislación española, brindan una vía eficaz para resolver disputas financieras transfronterizas, fomentando relaciones comerciales sólidas. 

Ejecución de Deudas en España: ¿En qué consiste el proceso de recobro?

La ejecución de deudas en España es un proceso legal complejo que implica la recuperación de deudas contraídas tanto en nuestro país como en el extranjero, pero cuyo deudor es una persona física o jurídica que, por alguna de las competencias que otorga la ley, puede ser demandada en España.

Por ejemplo, cuando una empresa española realiza una compra de bienes B2B a una empresa extranjera, pero tras recibir la mercancía no procede al pago de esta. Lo mismo podría ocurrir en el marco de una prestación de servicios B2B o B2C impagada.

Los abogados que conforman el equipo de BCVLex somos expertos en los procedimientos transfronterizos de recobro y ejecución de deudas en España, que se rige por una serie de normas nacionales e internacionales que buscan facilitar la recuperación de créditos en un entorno tanto nacional como internacional.

Pasos en un Proceso de Ejecución de Deudas Extranjeras en España

Lejos de tratar todos los casos de manera estándar, en BCVLex consideramos indispensable analizar cada caso por separado; no requieren el mismo tratamiento deudas recientes que muy antiguas, ni deudores en circunstancias complicadas sobrevenidas que “deudores profesionales”, ni deudores solventes que insolventes.

Para iniciar los pasos de un proceso de ejecución de deudas Extranjeras en España es necesario proceder con:

  • La determinación de la deuda a recuperar: El primer paso es la determinación clara de la deuda pendiente. Esto implica recopilar toda la documentación relevante que pueda probar la deuda, tales como contratos, facturas, acuerdos de pago y cualquier correspondencia relacionada con la deuda.
  • La valuación de la jurisdicción: Antes de iniciar el proceso de ejecución, es crucial determinar los tribunales competentes; es decir, en qué lugares podemos lanzar la reclamación. Dicha jurisdicción viene determinada por acuerdos contractuales previos, la residencia o domicilio social del deudor, o cualquier otro foro legalmente previsto.
  • Registro de la Deuda: En algunos casos, y previa averiguación patrimonial del deudor, puede ser conveniente trabar el embargo de sus bienes.
  • Recobro amistoso de la deuda: En BCVLex damos prioridad a las necesidades y la voluntad de nuestro cliente, y en base a las mismas, podemos proceder con el intento de recobro amistoso de la deuda, bien a través de una negociación entre profesionales o directamente con el deudor.
  • ADR / RAL: La resolución alternativa de conflictos consiste en un procedimiento que permite resolver conflictos entre particulares, profesionales o empresas fuera de los tribunales, con la ayuda de un organismo imparcial e independiente de resolución de disputas; BCVLex cuenta en su equipo con mediadores internacionales y expertos en arbitraje.
  • Proceso Judicial: Cuando los intentos amistosos de recobro de la deuda no procedan, se dará inicio al correspondiente procedimiento judicial mediante la presentación de una demanda ante el tribunal español competente, que en función del monto de la deuda y la defensa del deudor, se resolverá con un tipo específico de proceso.
  • Sentencia y ejecución: Cuando el tribunal competente emite una sentencia a favor del acreedor y ésta deviene firme, transcurridos veinte días hábiles se puede iniciar un proceso de ejecución forzosa mediante el embargo de cuentas bancarias, bienes inmuebles u otros activos.
  • Reconocimiento de sentencias extranjeras en España: En algunos casos, puede ser necesario obtener el reconocimiento de una sentencia extranjera en España antes de iniciar el proceso de ejecución. De nuevo, es necesario conocer en detalle los mecanismos legales establecidos para garantizar la validez de las decisiones judiciales internacionales en España.

Recobro y Ejecución de Deudas en España:  Procedimientos extrajudiciales y judiciales para la ejecución de deudas en España.

Es importante destacar que el proceso de ejecución de deudas extranjeras en España variará según la naturaleza de la deuda, del deudor y las circunstancias específicas del caso. La asesoría legal especializada es esencial para seguir el procedimiento adecuado en aras de obtener resultados favorables y recobrar la deuda

No dude en contactar con BCVLex. Nuestros especialistas trilingües (inglés-francés-español) estudiarán su caso de recuperación de deuda en España.