Accidente de Germanwings: un caso de estudio

Accidente de Germanwings: un caso de estudio

El equipo de BCVLex tiene el placer de compartir el excelente trabajo de Derecho de daños “Accidente de Germanwings: un caso de estudio presentado por Júlia Clèries Cucurella y Laura Pareja Amigó en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona sobre « Dolo, relaciones de dependencia y responsabilidad por hecho de otro », centrado en el estudio del expediente Germanwings.

Carlos Villacorta, socio director de BCV Lex, tuvo la oportunidad de compartir su experiencia sobre el caso durante una entrevista en la que, por otra parte, aprendió mucho de la metodología y del trabajo realizado por las dos autoras.

Cuando pensamos en derecho de Daños, y en especial en relaciones de dependencia y responsabilidad por hecho de otro, el paradigmático caso de Germanwings da mucho de qué hablar.

De los principales hechos del caso se desprende, sin hacer un análisis demasiado exhaustivo, que la compañía aérea debe ostentar responsabilidad. Sin embargo, lo que nos llamó especialmente la atención y en lo que quisimos indagar es si la existencia de dolo en las actuaciones del piloto Andreas Lubitz tenía alguna repercusión en la responsabilidad de la compañía.

La primera parte de nuestro trabajo es teórica, y en ésta aclaramos la terminología en torno a la que se desenvolverá éste. Aún así, a la parte a la que realmente le hemos dedicado más tiempo y esfuerzo es a la práctica, que es básicamente el análisis del caso, su transcurso en el litigio y sus consecuencias legales.

Hemos tenido la suerte de poder contactar con el abogado Carlos Villacorta, letrado en representación de cinco familias catalanas afectadas por el accidente. Además de hablar con él detenidamente (entrevista en el Anexo) en dos ocasiones, pudimos asistir al litigio del pasado 26 de noviembre en Barcelona, donde se expusieron los peritajes de la parte actora.

Es por ese motivo que, después de una primera parte teórica, nos centramos en el proceso judicial de estas familias. Asimismo, como ya hemos dicho, haremos especial hincapié en los límites de la responsabilidad de Germanwings, teniendo en cuenta las extraordinarias condiciones en las que tuvo lugar el suceso.

Dolo-relaciones-de-dependencia-y-responsabilidad-por-hecho-de-otro