h
London Office
Quick Contact
Accidente durante un viaje turístico

Accidente durante un viaje turístico: ¿cómo actuar?

El número de viajes turísticos ha incrementado en los últimos meses. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística de España, los viajes de ocio, recreo y vacaciones aumentaron un 41,1 % en el primer trimestre del año 2022. Por otro lado, los viajes de negocios aumentaron un 32,9 %.

En algunas ocasiones, los acontecimientos imprevistos afectan las vacaciones placenteras. Y es que los accidentes de tránsito, caídas severas o intoxicaciones alimentarias ocurren más seguido de lo que creemos. La situación se agrava aún más si estos accidentes ocurren en el extranjero, lejos de la familia y donde la legislación es diferente.

Como abogados especializados en accidentes turísticos, en BCVLex hemos preparado este artículo para explicarle cómo debe actuar en caso de un accidente durante sus vacaciones.

Accidente durante un viaje turístico: Accidente en otro país: ¿qué documentos debo tener?

Si usted viaja fuera de la Unión Europea (UE), es recomendable contratar un seguro de viaje. Este es un producto asegurador que cubre todo tipo de emergencias médicas, como enfermedades, lesiones graves y diferentes situaciones durante su estancia en un país.

Un seguro de viaje no solo le permitirá disfrutar con tranquilidad sus vacaciones. También le ayudará a ahorrar una gran cantidad de dinero en gastos directos de la atención médica, como los servicios de la ambulancia.

Imagine que sufre un accidente durante sus vacaciones en Estados Unidos. En este país, el costo de una ambulancia aérea es de 35.000 a 45.000 euros. En Australia, asimismo, un vuelo regular que incluye una camilla y escolta médica tiene un costo que va desde 15.000 a los 20.000 euros. Si contrata un seguro de viaje, la atención para el servicio de ambulancia aérea es 100 % gratuita.

Es importante que su seguro de viaje incluya lo siguiente:

  • Cobertura médica y sanitaria en caso de lesión o enfermedad en el extranjero.
  • Servicio y asistencia de emergencia durante las 24 horas.
  • Cobertura de cancelación de las vacaciones.

Si usted viaja dentro de la UE, debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en la oficina de Seguridad Social. Con este documento tendrá derecho a asistencia médica gratuita o a un precio muy reducido durante su visita temporal a un país.

Todos los españoles mayores de 16 años pueden obtener la tarjeta sanitaria de forma gratuita. El documento tiene validez en países como Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Polonia y Reino Unido.

Accidente durante un viaje turístico: ¿Cómo actuar en caso de un accidente durante mis vacaciones en otro país?

Si cuenta con un seguro de viaje, debe explicar a su aseguradora los detalles del suceso: la hora, el lugar exacto del accidente, los datos de las personas afectadas y cuáles son sus necesidades sanitarias y legales inmediatas. Este procedimiento aplica para accidentes de distinta naturaleza, como caídas en hoteles, mareos en actividades turísticas y otros.

A continuación, debe acudir a los servicios requeridos en el país donde se encuentre para que reciba asistencia sanitaria. Recuerde que si viaja a Europa debe llevar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir atención médica.

Por otro lado, en caso de viajar a un país fuera de la UE, debe revisar en la web de Seguridad Social si existe algún convenio con España. Si lo hay, deberá llenar un formulario para ejercer su derecho a recibir atención médica de calidad. Si no existe convenio alguno, tendrá que acogerse a lo que cubre el seguro de viajes.

En cualquier caso, es recomendable que solicite una factura o un comprobante para que la aseguradora le devuelva la indemnización correspondiente.

Accidente durante un viaje turístico: En caso de accidente de tráfico en el extranjero, ¿cómo debo proceder?

Antes de mencionar los pasos, hay que tener en cuenta que la ley aplicable es la del lugar donde ocurrió el accidente. Sin embargo, existen algunas excepciones, como la ley del Estado de matriculación del coche y el domicilio habitual de las personas lesionadas. También existen situaciones en las que ninguna de las víctimas tiene su residencia en el lugar del accidente. En este caso, se aplicaría la ley de cada una de las víctimas por separado.

Son dos las maneras de proceder en caso de tener un accidente de tráfico en el extranjero. En líneas generales, va a depender si el país tiene o no la Carta Verde. Este es un documento que acredita si un conductor tiene su vehículo asegurado. También se le conoce como Certificado Internacional de Seguro (CIS).

Países con Carta Verde

Si el país tiene Carta Verde, lo primero será rellenar el Parte de Accidentes Europeo. Este documento contiene la información completa de cómo se produjo el siniestro y quién fue el causante. Además, incluye todos los datos de los coches, como la matrícula, el modelo, la marca, el número de Carta Verde y a qué compañía aseguradora pertenecen.

Un requisito esencial es que esté firmado por ambas partes. Una vez que el formulario esté listo, póngase en contacto con su aseguradora para que esta le indique cómo proceder en casos de asistencia médica o si el coche necesita reparación.

Por último, presente la reclamación oficial. Lo puede hacer por vía judicial o extrajudicial (ante la aseguradora responsable). En ambos casos, es recomendable contratar abogados expertos en accidentes durante vacaciones.

En cuanto a las indemnizaciones, la UE establece una cobertura máxima por daños personales de un millón de euros por víctima y de cinco millones por siniestro. Asimismo, el máximo por daños materiales se establece en un millón de euros por accidente.

Países sin Carta Verde

Ahora bien, si el país no tiene Carta Verde, el proceso se llevará a cabo con la legislación de ese país. En estos casos, deberá acudir al Consulado español o ponerse en contacto con su aseguradora.

En países como Andorra, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, la Carta Verde no es obligatoria. Sin embargo, existen algunos países como Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania, que sí lo consideran como un requisito obligatorio.

En BCVLex, somos abogados internacionales expertos en accidentes turísticos. Si busca asesoría, le invitamos a visitar nuestra web y a ponerse en contacto con nosotros.