Garantizando la Seguridad en el Transporte: Creación de la Autoridad Administrativa Independiente

Garantizando la Seguridad en el Transporte: Creación de la Autoridad Administrativa Independiente

El Consejo de Ministros Español, siguiendo la recomendación propuesta por Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado por segunda vez el Proyecto de Ley para establecer la Autoridad Administrativa Independiente [1]. Este organismo se centrará en la investigación técnica de Accidentes e Incidentes en los sectores Ferroviario, Marítimo y de Aviación Civil, con la meta de esclarecer causas y prevenir su repetición, proponiendo recomendaciones para mejorar la seguridad.

Creación de la Autoridad Administrativa Independiente: Funciones y Reforzamiento de la Independencia

La Autoridad asumirá las funciones actuales de las Comisiones (CIAF, CIAIM y CIAIAC [2]), adscritas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Con esta nueva Ley, se busca reforzar la autonomía del organismo, posibilitando su independencia orgánica y financiera. La Autoridad financiará sus operaciones a través de tasas específicas, incluyendo la tasa de seguridad aérea, la tasa de servicios ferroviarios y seguridad, y la tasa de ayudas a la navegación.

El Consejo será el órgano supremo de la Autoridad, aprobando informes finales de investigación. Estará compuesto por un presidente y seis consejeros, nombrados por Real Decreto a propuesta del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Se garantiza la representación equitativa con dos consejeros expertos en cada sector: marítimo, aéreo y ferroviario.

Antes del nombramiento, se abrirá un periodo de consulta pública para que entidades presenten candidatos. El nombramiento del Presidente requerirá la aprobación de la Comisión competente del Congreso de los Diputados, con capacidad de veto para los consejeros.

El mandato de los miembros del Consejo será de seis años sin posibilidad de reelección, con renovación parcial cada tres años. Se establece un sorteo en la sesión constitutiva para determinar los tres consejeros cuyo mandato durará tres años en lugar de seis.

Los miembros del Consejo cumplirán con dedicación exclusiva y estarán sujetos a un estricto régimen de incompatibilidades. Se establecen causas tasadas de cese para evitar despidos discrecionales.

Creación de la Autoridad Administrativa Independiente: Regulación de la Investigación Técnica

Como lo explicaba al Economist Jurist, Carlos Villacorta, socio director del despacho BCVLEX y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC), la creación de esta autoridad independiente puede ser considerada como una buena noticia: “desde el punto de vista de la investigación, es interesante vincular las tres Comisiones en un solo órgano, al estilo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense. Ello permitirá el mejor aprovechamiento de los recursos materiales, muchos de los cuales pueden ser compartidos. Además, la compartición de información técnica y estadística puede ser igualmente un importante valor añadido de este nuevo órgano”.

Según el abogado, conviene recordar que “cada una de las tres Comisiones de Accidentes dispone de un estatuto legal separado con diferencias importantes en operación y funcionamiento”. También existe “una interferencia potencial derivada de los nombramientos de sus miembros y de la falta de independencia económica, lo que ensombrece los objetivos buscados por la normativa comunitaria de la que las tres Comisiones derivan”. Así, “ante esta estructura fragmentada y dispersa, con diferencias según el ámbito, parece coherente la creación de un organismo único multimodal que asuma las competencias de investigación técnica de accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil”.

Creación de la Autoridad Administrativa Independiente: Transparencia y Atención a Víctimas

Por otra parte, según Carlos Villacorta, “al margen de establecer procedimientos comunes en los tres ámbitos, en esta nueva Ley se abordan otras importantes cuestiones como la introducción de criterios orientadores actuales tales como la transparencia, la participación de las personas interesadas o la introducción de la filosofía de la Cultura JustaAsimismo, “la atención a las víctimas y familiares es otro punto importante de atención de la ley, que refleja la evolución importante que esta materia ha tenido a nivel internacional durante las últimas tres décadas”.

“Este proyecto de Ley supone un importante paso en la mejora de las instituciones de investigación de accidentes en España. El siguiente paso será acometer una transformación semejante en la Comisión de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), en las que la transparencia, independencia y imparcialidad objetiva brillan por su ausencia”, concluye el socio de BCVLex.

El Proyecto de Ley se enviará a las Cortes Generales para su trámite y aprobación como Ley. Posteriormente, se gestionará la aprobación de su Estatuto Orgánico como requisito previo para su constitución y funcionamiento efectivo.

 

[1] El texto legal fue validado previamente el 14 de marzo de 2023 y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 24 de marzo del mismo año. Sin embargo, no pudo ser tramitado debido a la convocatoria de elecciones generales. 

[2] CIAF: Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios / CIAIM: Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos / CIAIAC: Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.