Herencias Internacionales

Herencias Internacionales conflictivas: la Mediación como alternativa al Litigio en Francia

El fallecimiento de un familiar implica necesariamente abrir un proceso hereditario donde puede o no haber una voluntad del testador manifestada en el testamento, o donde puede haber testamentos que colisionen entre sí, debido a las distintas normas entre países con el derecho español o francés.

Como abogados especializados en mediación de herencias Internacionales entre Francia y España, vemos como se producen numerosos conflictos con relativa frecuencia en el seno de las familias, debido a que la última voluntad establecida en el testamento del fallecido, no se corresponde con las leyes del país de residencia donde ha fallecido.

La cláusula de mediación hereditaria

La mejor forma de evitarlo es acudiendo previamente y en vida a un abogado especialista en herencias internacionales. Quién revisará las opciones legales e incluirá una cláusula de mediación para los herederos en todas las posibles situaciones que puedan dar lugar a conflicto entre los herederos.

La mediación hereditaria resuelve este problema si la familia es capaz de ponerse de acuerdo y optar por el bien común. Un bien que tendrá como efecto positivo un desenlace justo y rápido del proceso hereditario.

Aplicación de la Ley del último domicilio del fallecido

Como abogados expertos en herencias en Francia y España, trabajamos con procesos hereditarios y sucesiones internacionales. Los herederos deben saber que, en el caso de herencias internacionales, la normativa Europa en materia de sucesiones implica que se aplica la Ley del último domicilio del fallecido. Es decir, donde se encontraba empadronado en el momento del fallecimiento.

La mejor solución para evitar incompatibilidades es acudir a una mediación legal con un abogado especialista en herencias que busque una propuesta común para todos los herederos encargándose de todas las gestiones.

10 ventajas de la mediación hereditaria en el Derecho Francés y Español

La mediación judicial es la fórmula más adecuada ante posibles disputas en la herencia que no tienen por qué estar necesariamente basadas en la disputa por lo repartido, sino en la complejidad de alcanzar soluciones rápidas y prácticas. Si se alcanza un acuerdo en la forma de reparto se puede agilizar la aceptación a beneficio de inventario. Las ventajas de acudir a la mediación hereditaria son:

  1. Las sesiones de mediación hereditarias permiten llegar a acuerdos satisfactorios para todos los miembros de la familia sin necesidad de ir a juicio.
  2. La mediación hereditaria es más barata que acudir a juicio para la resolución de conflictos hereditarios.
  3. Los acuerdos alcanzados en general son mejores para todos los familiares.
  4. Evita conflictos familiares y favorece las relaciones interpersonales.
  5. Si hay testamento y herederos, la herencia puede dividirse como deseen los herederos de forma sencilla, pero pueden aparecer conflictos en los casos en lo que sea necesario enajenar o gravar bienes.
  6. Si no hay testamento y herederos, los bienes del difunto se dividirán conforme a la ley. En este sentido, es mejor un acuerdo que dejar que decida un juez por todos.
  7. El tiempo en el que cada heredero busca una solución individual para la resolución del conflicto o un abogado distinto es tiempo malgastado, junto con la posibilidad de desacuerdos en los inventarios, derechos del viudo o incompatibilidades en la ley por la necesaria adaptación de las normas hereditarias al derecho español o francés.
  8. Además, podemos encontrarnos con personas mayores incapaces.
  9. Como abogados especializados en herencias en Francia y España, sabemos que no es fácil tomar decisiones cuando no se conoce la Ley.
  10. El hecho de retrasar acudir a un abogado puede acarrear por ejemplo recargos en impuestos como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Le ayudaremos a averiguar si necesita tomar medidas de inmediato.

¿Cómo lo hacemos la mediación hereditaria como abogados en España y Francia?

  1. Ofrecemos dos formas de asesoramiento legal profesional: asesoramiento individual o asesoramiento familiar.
  2. Analizamos a fondo la disposición testamentaria, reunimos todos los documentos del difunto, así como la averiguación del estado y valor de los bienes, inmuebles, dinero y otros títulos de valor.
  3. De ser factible y haber voluntariedad realizaremos:
    1. Reunión informativa sobre el proceso a seguir.
    2. Calendario de próximas reuniones y actuaciones conjuntas o individuales según se prefiera.
    3. Sesiones de mediación sobre los puntos concretos.
    4. Cierre de aquellos puntos no conflictivos.
  4. Solo en el caso de puntos conflictivos irreconciliables llevaremos este punto a litigio, dejando a salvo el resto.

¿Necesita una mediación hereditaria internacional entres España y Francia?

La parte emocional es fuerte en el derecho sucesorio Si bien, garantizamos un tratamiento correcto, justo, proporcionado. Y sobre todo transparente en las propuestas que harán más agradable esté mal trago, si los familiares están de acuerdo en que una mediación hereditaria es la mejor forma de hacerlo.

En nuestro despacho de abogados franco español especializado en herencias internacionales encontrará un mediador especializado franco francés, un abogado, gestor y un especialista fiscal para poder realizar todo el procedimiento. Así como un conocimiento profundo y una red de asociados de confianza como notarias, procuradores, peritos, tasadores, etc.

Si usted está pensando en hacer un testamento, incorpore esta cláusula de sumisión al arbitraje hereditario en sus disposiciones testamentarias. Evitará serios conflictos entre sus familiares al obligarles a pasar por mediación.

Si tiene un problema legal con una herencia internacional, por favor póngase en contacto con nosotros.

Atendemos a nuestros clientes en francés, español e inglés.