malla vaginal abogados

Malla vaginal ¿Puedo reclamar si he sufrido daños por este implante?

La malla vaginal o transvaginal, más conocida a través de las siglas en inglés TVM transvaginal mesh implant, es un implante que se realiza a través de una cirugía que inserta una malla quirúrgica para sujetar los órganos de la zona pélvica. El objetivo de estas mallas es tratar la incontinencia urinaria y evitar el prolapso pélvico (el desprendimiento de vejiga y útero), por ejemplo tras el parto.

¿Qué daños pueden causar?

El caso de las mallas vaginales defectuosas se destapa cuando se descubre que muchas de las pacientes que llevaban este tipo de implante adolecían de una serie síntomas: ciertos dolores crónicos, infecciones o pérdida de la función sexual. A partir de entonces, se descubre que las mallas vaginales estaban fabricadas con un material defectuoso y en muchos casos diseñadas negligentemente, de forma que el implante producía una serie de daños a las mujeres que lo llevaban.

¿Puedo reclamar una compensación económica si he sufrido daños por el implante de una malla vaginal?

Al igual que un usuario que recibe un producto defectuoso tiene derecho a reclamar una compensación por los daños sufridos, una paciente puede ejercer este derecho cuando el producto médico que le han implantado resulta defectuoso.

Como en el resto de casos en los que se ocasiona un daño producido por un tercero, las víctimas tienen derecho a una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el menoscabo de su cuerpo y su salud. Por ejemplo, este mismo año centenares de mujeres han reclamado a la justicia inglesa, demandando a las compañías que las han fabricado y/o comercializado y que ahora se enfrentan a demandas en masa.

Al parecer, estas mallas se han comercializado también en España, por lo que una gran cantidad de mujeres españolas se podrían ver afectadas por este material defectuoso.

¿Qué tengo que hacer para reclamar?

1- Consulte a su médico

Si usted ha sido una de las afectadas, póngase en contacto con su médico,  ginecólogo u obstreta para obtener información sobre la malla que le ha sido implantada. Recuerde que existe la posibilidad de que usted sea portadora de una malla defectuosa que aún no le ha producido daños, pero que puede producirlos en el futuro.

2- Póngase en contacto con nosotros

A continuación, póngase en contacto con nosotros y siéntase en libertad preguntar acerca de su situación particular. Remítanos toda la documentación posible relacionada con el implante y estudiaremos su caso sin compromiso. En caso de que usted sea una de las afectadas, le informaremos de los pasos a seguir para unirse a nuestra reclamación.

  • Tome precauciones. Guarde toda la documentación posible sobre su caso: informes médicos, recetas de tratamientos, etc.
  • Tenga cuidado con los plazos y no retrase el proceso. No presentar una reclamación a tiempo puede dar como resultado la pérdida de su derecho a recibir una compensación.
  • No proporcione información ni documentaciónningún agente de seguros o profesional médico o jurídico que no sea de su plena confianza, ya que esto puede afectar a su reclamación y a la estrategia procesal de su caso.

Si usted o uno de sus seres queridos ha sufrido daños que cree que pueden estar relacionados con el implante de la malla vaginal, puede tener derecho a una indemnización económica que compense las secuelas físicas y psicológicas, los gastos médicos, la posible pérdida de salario, el dolor y desgaste mental sufrido.

 

BCV Lex es un despacho de abogados internacional con amplia experiencia en otras demandas de implantes defectuosos, como los conocidos implantes mamarios PIP.