Reclamar una indemnización en España por accidentes sufridos en hoteles españoles ubicados en cualquier parte del mundo.

El sector hotelero español es uno de los más importantes del mundo debido a su gran presencia y relevancia en la industria turística global; a consecuencia de ello, las cadenas hoteleras españolas se han expandido por todo el mundo.

Sin embargo, cuando un turista proveniente de cualquier país se aloja en un hotel español ubicado por ejemplo en el Caribe y sufre un accidente con lesiones graves, surgen entonces múltiples dudas sobre el derecho a una indemnización, contra quién y dónde reclamar.

Turista: Cómo reclamar una indemnización por accidente en hoteles españoles

Resulta obvio que la reclamación pueda dirigirse contra el hotel en el que haya sucedido el accidente.

Pero en función de la ley aplicable al caso, la acción podría dirigirse contra otro actor. Siguiendo los principios básicos del Derecho, la ley aplicable al caso será normalmente la del lugar del accidente, salvo acuerdo en contrario. Pero de resultar aplicable por ejemplo la ley española, la víctima podrá elegir entre demandar al hotel, a su compañía de seguros de responsabilidad civil, o a ambos (en virtud de la acción directa que otorga el artículo 76 de la Ley de Contratos de Seguro de 1980), cuando una negociación previa no funcione.

Esta opción resulta sumamente atractiva, dado que las aseguradoras están sometidas a un régimen indemnizatorio muy estricto, en el que la tardanza en el pago de la indemnización correspondiente está sancionada por la misma ley con el pago de un interés anual que alcanza el 20% a partir del segundo aniversario del accidente.

¿Dónde puede reclamar la víctima que sufre un accidente en un hotel español?

La posibilidad de demandar a hoteles españoles ubicados en el Caribe o en cualquier otra parte del mundo por accidentes sufridos por huéspedes dependerá en gran medida de la jurisdicción aplicable al caso.

Los hoteles españoles ubicados en cualquier parte del mundo pueden estar sujetos a la jurisdicción de los tribunales del país en el que se encuentra el hotel, o de los tribunales españoles, lo que abriría la puerta a lanzar una reclamación en España, donde el sistema judicial oferta un mayor estándar de seguridad jurídica que otros muchos países.

Valorar el derecho a una indemnización por accidente turístico

La respuesta a esta pregunta dependerá de las leyes aplicables al caso que regulan los derechos y responsabilidades tanto de los usuarios como de los proveedores de servicios turísticos.

Muchos países cuentan con una legislación protectora de los consumidores y su derecho a ser indemnizados (cuestión distinta es la cuantía de estas indemnizaciones).

Desde luego es el caso de Europa, y por lo tanto España, donde la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007 prevé que los proveedores de servicios turísticos, como los hoteles, deben garantizar la seguridad y la protección de los huéspedes durante su estancia, y que los consumidores tienen derecho a reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos como resultado de un accidente o incidente durante su estancia en un hotel.

Será necesario probar el vínculo causal entre las lesiones sufridas por el accidente y la negligencia del hotel, que por su parte deberá probar que hizo todo lo posible para garantizar la seguridad y protección de los huéspedes, para obtener una indemnización por los daños físicos, psicológicos, estéticos y económicos que se puedan demostrar.

Por ello, una actuación inmediata por parte del accidentado o sus familiares resulta esencial para la viabilidad de la reclamación, informando inmediatamente al personal del hotel y documentando el accidente lo antes posible; recopilando la mayor cantidad de pruebas y testimonios que puedan ayudar en un procedimiento legal posterior, tales como fotografías del lugar del accidente, informes médicos y de traslado en ambulancia, informes de policía, testigos, etc.

Conclusión: sobre la necesidad de un asesoramiento experto y temprano en materia de accidentes turísticos en el extranjero

De este modo, podría darse perfectamente el caso en que un turista estadounidense pueda reclamar en España una indemnización por el accidente sufrido durante sus vacaciones en un hotel español ubicado en el Caribe (República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Antillas…), de no tener la posibilidad de reclamar en su país, y ser la jurisdicción española preferida ante la del lugar del accidente, por razones de seguridad jurídica y economía procesal.

Como se puede observar, la sencilla ocurrencia de un accidente durante unas vacaciones en el extranjero puede albergar múltiples complicaciones jurídicas que deben ser tenidas en cuenta para no perjudicar los derechos de la víctima. Resulta indispensable contar desde el primer momento con el asesoramiento de expertos en litigios transfronterizos para que le ayuden a:

  • Evaluar las opciones disponibles,
  • Obtener las pruebas necesarias para su caso, y, en definitiva, a
  • Percibir la mejor indemnización posible.

No dude en contactar con BCVLEX para comentarnos su caso.

 

Rebeca Martínez Fariñas

Socia de BCVLex Spain