Retrasos de las aerolíneas. ¿Cómo obtener una indemnización?

Retrasos de las aerolíneas. ¿Cómo obtener una indemnización?

El 3 de febrero de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) completó su jurisprudencia sobre las indemnizaciones por retraso en los vuelos y aclaró el tema de las conexiones.

El caso se refería a un vuelo a Malé, en las Maldivas, desde Varsovia. Estaba prevista una conexión en Frankfurt, y el retraso en la llegada de este primer tramo, que no permitió a los pasajeros afectados llegar a su conexión con Malé, fue el objeto del debate.

Las normas de competencia en materia de indemnización tras un retraso de vuelo

La misión del TJUE era identificar el tribunal competente para decidir sobre la indemnización. De acuerdo con el Reglamento europeo 261/2004, se pueden contemplar varias hipótesis: o bien el lugar de salida del primer tramo, en este caso Varsovia, o bien el lugar de llegada del último tramo, es decir Malé.

Sin embargo, en este caso, los demandantes, conformándose en el Reglamento Europeo 1215/2012, optaron por una tercera opción: presentar el caso ante el tribunal alemán, lugar de su retraso. El juez se declaró incompetente porque ni el lugar de salida ni el de llegada del vuelo eran de su competencia.

La necesidad de un contrato único de reserva: un criterio decisivo

El vuelo Varsovia-Male había sido reservado como una sola reserva con Lufthansa. El tramo Varsovia-Fráncfort, operado por la compañía polaca LOT Polish Airlines, no podía calificarse como lugar de ejecución, ya que no estaba incluido en el contrato de transporte en el sentido del artículo 7 del Reglamento 1215/2012 al que se refieren los demandantes.

En estas circunstancias se presentó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La calificación del lugar de cumplimiento del contrato para determinar la competencia del tribunal

Sin querer limitar este debate al lugar de salida o de llegada de los vuelos, el TJUE, en su sentencia del día 3 de febrero de 2022, hace una distinción importante en cuanto a la necesidad de recurrir al tribunal del lugar de conexión en función de que dicho lugar represente “un lugar de prestación principal o de servicios”, lo que permite justificar un vínculo estrecho entre el contrato de transporte y el tribunal competente.

Es decir, desde el momento en que los servicios se programan contractualmente en el lugar de esta conexión, este lugar puede adquirir la condición de lugar de ejecución del contrato en el sentido del artículo 7 del Reglamento Europeo 1215/2012.

El tribunal de Frankfurt no estableció ningún criterio preciso a este respecto para justificar la existencia de un vínculo de proximidad suficiente entre los hechos del procedimiento principal y su competencia. Sin embargo, son estos elementos los que podrían haber abierto el camino a una reclamación alemana de indemnización para los pasajeros lesionados.

Las normas de competencia en materia de indemnizaciones por retrasos en los vuelos siguen preocupando a los consumidores, que a menudo tienen miedo de presentar un caso ante un tribunal de otro Estado miembro y, por tanto, no prosiguen sus reclamaciones. Por eso es tan importante estar acompañado por un especialista en derecho.

N’hésitez pas à nous contacter afin de disposer d’une analyse gratuite de votre dossier.

Autor: Nathan Yahiaoui