¿Como saber si su vehículo Volkswagen está afectado?

El Grupo Volkswagen ha informado a los ministros de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de España de que ha identificado un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 comercializados en el mercado español. De la cifra total, 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a SEAT, 147.095 a Audi, 37.082 a ŠKODA y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.
Sin embargo, con esta información únicamente no es posible saber cuales son los modelos que están afectados. Intentemos resumir lo que se sabe:

¿Afectado por el escándalo Volkswagen? Tienes derecho a ser indemnizado por la estafa de las emisiones

¿Afectado por el escándalo Volkswagen? Tienes derecho a ser indemnizado por la estafa de las emisiones

Para empezar, según fuentes oficiales, los modelos afectados son los siguientes:

VOLKSWAGEN:

Golf, Golf Cabrio, Polo, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Passat CC/CC, Eos, Tiguan, Jetta, Multivan/Transporter/Caravelle/California (todos de la generación T5), Sharan, Amarok, Beetle, Crafter.

SEAT:

Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL (ante el silencio ominoso de la marca, existen dudas en cuanto a los modelos comerciales Caddy y Transporter).

SKODA:

Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster.

AUDI:

A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.

 

Fechas de fabricación

En cuanto a las fechas de fabricación, estarían comprendidos los vehículos fabricados entre enero 2009 y septiembre de 2015, con cilindradas de 1.6 litros TDI (potencia entre 75 y 105 CV) y 2.0 litros TDI (potencia entre 84 y 180 CV).

Según el grupo Volkswagen, los vehículos afectados se encuentran todos sometidos a la normativa de emisión de gases EURO5, y por lo tanto estarían excluidos aquellos vehículos sujetos a la normativa más reciente y exigente EURO6. Este detalle se puede verificar en la Ficha Técnica del vehículo, donde en la casilla V9 indica la norma de emisiones a la que está sometido el vehículo. Si no es EURO6 y las demás condiciones se cumplen, su coche está muy probablemente afectado. Otro dato en el que fijarse es el código del motor (campo P.5 de la Ficha Técnica): Si este código comienza por por la letra C, y más aún si es CAY, CAYA, CAYB o similar, se trata con toda probabilidad de un motor AE189.

¿Es usted uno de los afectados por el caso Volkswagen? volkswagen indemnización