Tres turistas malagueñas mueren en un accidente de tráfico en Tanzania

Tres turistas malagueñas y un cuarto viajero de nacionalidad italiana, también asentado en la Costa del Sol, fallecieron el 2 de septiembre en un accidente de tráfico mientras disfrutaban de un safari en Tanzania. En el siniestro han fallecido también el conductor del vehículo y un cocinero que iba con el grupo, que tenía programado un viaje de tres semanas. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el suceso, ocurrido en la zona norte del país africano.

Las causas del accidente están en investigación, aunque inicialmente se baraja la hipótesis de que un camión se quedó sin frenos y arrolló el minibús que transportaba a las seis víctimas mortales, que se dirigían a realizar un safari en todoterreno. La empresa organizadora de la actividad, según ha avanzado el diario Sur, es Tabia Safaris. Fuentes del Ministerio de Exteriores han subrayado que la embajada está realizando distintas gestiones con las autoridades locales, que se han hecho cargo de las pesquisas, y con la empresa responsable del vehículo.

Fuentes locales han informado de que el accidente ocurrió sobre las diez de la mañana del domingo en la localidad de Nanja, en el distrito de Monduli de la región de Arusha, en el norte del país, donde se encuentran el Kilimanjaro, el monte Meru y los parques nacionales del Lago Manyara y de Tarangire. Dos de las fallecidas son Belén Jiménez y María Victoria Aláez, enfermeras malagueñas de 44 años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, cuyos profesionales están consternados con el suceso. Llevaban más de una década en este puesto de trabajo. Las otras dos víctimas son Juana Jiménez y Sebastien Giordani, según el rotativo malagueño. Los cuatro eran amigos y viajaban juntos.

“Belén y Victoria siempre iban juntas de vacaciones, el año pasado estuvieron en Perú”, explica, muy afectado, un compañero de las enfermeras. La primera, que tiene dos hermanos, es natural de Benajarafe, en el municipio de Vélez-Málaga, y la segunda residía en Alhaurín de la Torre, donde estaba inscrita en la Escuela Municipal de Pádel y jugaba la liga de este deporte. Juana Jiménez también vivía en Vélez, pero en el núcleo de Torre del Mar. “Estamos consternados y sorprendidos”, ha apuntado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. El municipio ha declarado un día de luto oficial por la muerte de su vecina.

“Eran muy buenas personas, las queríamos todos mucho. Deportistas, sanas, alegres, con muchas ganas de vivir…”, añade el enfermero sobre sus compañeras, que trabajaban con todo tipo de pacientes, pero especialmente con enfermos coronarios. “La UCI está completamente en shock, eran muy queridas por todos los profesionales”, ha apuntado María Antonia Estecha, directora de la unidad de gestión clínica de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario. En los pasillos del centro, este lunes por la mañana, se intentaba digerir la noticia. Los profesionales de la UCI han guardado un minuto de silencio a mediodía en recuerdo de las fallecidas.

Las familias tuvieron los primeros datos sobre el accidente ayer sobre las 13.00. “A las cinco de la tarde ya llamaron para confirmar que había muerto”, explica, entre lágrimas y por teléfono, un familiar de Belén. Por la mañana, se había puesto en contacto con sus dos hermanos, a través de un grupo de Whatsapp, para decirles lo contenta que estaba porque iba a hacer su primer safari.

Iddi Kimanta, el comisario del distrito de Monduli, ha señalado que “el vehículo que transportaba a los turistas quedó reducido a un amasijo de hierros. Se trata de un accidente muy grave”, según recoge el diario de Tanzania The Citizen. “Hemos enviado los cuerpos de las víctimas al hospital Mount Meru, en Arusha”, ha añadido el comisario. La Policía investiga aún las causas del accidente. La compañía Tabia Safaris, a la que pertenecía el vehículo, tiene sede en la ciudad de Arusha y está especializada en organizar safaris privados por Tanzania, Kenia y Uganda.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas, a los que ha ofrecido la colaboración del Gobierno para solventar de la mejor forma posible los trámites administrativos por las muertes. Se desconoce, de momento, cuándo se llevará a cabo la repatriación de los cuerpos.

(Fuente: El País)

BCVLex es un despacho especializado en la defensa de víctimas de accidentes individuales y colectivos, particularmente con elementos internacionales. Más información en este enlace. Puede también ver este vídeo explicativo.