Ship 1578528 960 720

Escrito por John H. (Jack) Hickey. Socio Fundador de The Hickey Law Firm

Aquí tienes 5 cosas que deberías saber sobre cualquier reclamación contra una compañía  de cruceros, ya sea por daños corporales, por un resbalón, un tropiezo o por una agresión sexual o violación:

PRIMERO: INFORMA DEL INCIDENTE INMEDIATAMENTE al agente de seguridad u otro personal que esté lo más cerca posible. Cuando lo hagas, pide que te den una copia de la declaración en ese mismo momento, porque si no te la dan en el momento, es probable que ya no te la vayan a dar.

Si has sufrido lesiones, solicita  tratamiento médico de inmediato. Ve a la enfermería del barco e informales del accidente.

En caso de agresión sexual o violo, informa inmediatamente a la policía tú mismo, no  lo dejes en manos de la compañía de cruceros.  En estos casos de agresión o violación, se lleva a cabo un tratamiento médico que incluye un reconocimiento obligatorio. Debes realizar este reconocimiento lo más rápido posible.

Una vez que has abandonado el crucero, debes solicitar tratamiento médico nada más salir por cualquier lesión o problema físico

SEGUNDO: CONSERVA LAS PRUEBAS. Conservar las pruebas es esencial en cualquier demanda o daño producido en un crucero, ya que la propia compañía de cruceros nunca va a conservar las pruebas para ti ni tampoco te las dará cuando se las pidas. Además, si interpones una demanda, la compañía no está obligada a darte las fotografías que fueron tomadas durante su investigación. Por lo tanto, es necesario que tú o alguien que se encuentre en la zona hagáis fotos, tanto de la zona entera como de la zona específica, o  de lo que fuera que provocara el accidente.

También es importante guardar el contacto de todos los pasajeros y miembros de la tripulación que fueron testigos del incidente o de las condiciones de la zona ya sea antes o después de que tuviera lugar el accidente. Esta información es crucial, ya que es muy difícil obtenerla por parte de la compañía de cruceros

TERCERO: QUÉ LEY SE APLICA. Cuando has sufrido un daño en un crucero, se aplica la ley marítima. Esta ley se aplica para lesiones en cualquier embarcación (como un crucero, un barco de juego, un barco petrolero o un buque de carga) o en cualquier vía navegable (Océano Atlántico, un río, el mar Caribe…). Se aplica tanto a la tripulación como a los pasajeros de un crucero. Dado el carácter tan concreto de esta ley, solo muy pocos abogados están especializados en este ámbito.

CUARTO: CUÁNDO PRESENTAR UNA DEMANDA. Debes hacer dos cosas para preservar tu derecho a reclamar. En primer lugar, debes escribirle a la compañía de cruceros una notificación describiendo el accidente dentro de un cierto periodo de tiempo. Normalmente, este periodo de prescripción es de 6 meses o 180 días desde el incidente. En segundo lugar, la demanda debe ser interpuesta dentro del año siguiente desde que ocurrió el incidente. Sin embargo, para reclamaciones patrimoniales, este periodo de notificación puede ser de 30 días, y la presentación de la demanda de 6 meses. Debes tener en cuenta que completar un informe del accidente o escribir cartas a la compañía no te hacen conservar el derecho.

No obstante, todos estos requisitos deben estar explicados en el Contrato con el Pasajero, es decir, en el ticket de crucero del pasajero. También suele aparecer en la página web de la compañía de cruceros, en el apartado  “términos y condiciones.”

QUINTO: DÓNDE INTERPONER LA DEMANDA. La compañía te obliga  a interponer la demanda contra ellos en una ciudad o estado determinados, especificados normalmente en tu ticket, lo que en derecho se llama “cláusula atributiva de jurisdicción”. No importa de dónde seas, dónde hayas comprado el ticket o donde vaya el barco, esta regla es debe ser aplicada, es ejecutable y obligatoria.

  • En todos los casos contra la compañía de cruceros Carnival, debes demandar en Miami, Florida.
  • En todos los casos contra la compañía de cruceros Royal Caribbean, debes demandar en Miami, Florida.
  • En todos los casos contra la compañía de cruceros Norwegian, debes demandar en Miami, Florida.
  • En todos los casos contra la compañía de cruceros Celebrity, debes demandar en Miami, Florida.
  • En todos los casos contra crucero Oceania Cruises, debes demandar en Miami, Florida.
  • En todos los casos contra The Yachts of Seabourn, debes demandar en Miami, Florida.
  • En todos los casos contra la compañía de cruceros Celebration, debes demandar en Ft. Lauderdale, Florida.
  • En todos los casos contra Costa Cruceros, en caso de que el crucero embarque en un puerto Americano, debes demandar en Ft. Lauderdale, Florida. Si no embarca en ningún puerto americano, la demanda será interpuesta en Genoa, Italia.
  • En todos los casos contra Cruceros Discovery, debes demandar en Ft. Lauderdale, Florida
  • En todos los casos contra Cruceros MSC, debes demandar en Ft. Lauderdale, Florida
  • En todos los casos contra Cruceros Silversea, debes demandar en Ft. Lauderdale, Florida
  • En todos los casos contra la compañía de cruceros Disney, debes demandar en Orlando, Florida
  • En todos los casos contra Cruceros Crystal, debes demandar en California.
  • En todos los casos contra Cunard Cruceros, debes demandar Los Ángeles, California.
  • En todos los casos contra Cruceros Princess, debes demandar Los Ángeles, California.
  • En todos los casos contra Holland America, debes demandar en Seattle, Washington.
  • Otras compañías de cruceros, especifican otras ciudades y Estados.

John H. (Jack) Hickey es el antiguo Presidente del Colegio de Abogados de Dade County, y actual miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Florida. Este año, por el séptimo año consecutivo, fue nombrado por sus compañeros de profesión “SuperAbogado”  por SuperLawyers.com, miembro de la “Élite Legal” por la Revista de Tendencias de Florida, y “Abogado Top” en las áreas de daños personales y marítimos por la Guía Legal “South Florida”. Está calificado como A/V, la puntuación más alta posible, por Martindale-Hubbell, Director Internacional de Abogados.

Hickey se graduó en la Universidad de Florida y está especializado en daños personales, derecho marítimo, negligencias médicas y responsabilidad por productos defectuosos, y también está certificado como Abogado Litigante Civil. Tiene oficina en 1401 Brickell Avenue, Suite 510, Miami, Florida 33131.

Sitio web: www.hickeylawfirm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search