Reclamación por producto defectuoso

Reclamación por producto defectuoso: Nuevo éxito de BCVLex.

 

El pasado 4 de diciembre de 2023, el Juzgado de Primera Instancia Nº13 de Málaga resolvía una reclamación por la compra de un producto no conforme, dando la razón a nuestro representado, de nacionalidad británica, que había adquirido un saxofón defectuoso por internet en un establecimiento especializado en instrumentos musicales domiciliado en España.

 

Reclamación por producto defectuoso: Los hechos relevantes 

Desde el primer momento aparecieron diversos defectos en el instrumento comprado que imposibilitaba su correcta utilización (desprendimientos en la boquilla, clave inactiva, campana desalineada, etc.).

En una primera reclamación contra el fabricante del objeto comprado, éste recomienda contactar con el proveedor del saxofón para proceder a su reparación y sustitución de las piezas defectuosas.

En una nueva reclamación dirigida esta vez al vendedor, tras meses de espera y múltiples obstáculos se procedió a la reparación del saxofón, pero el instrumento recibido seguía presentando problemas que imposibilitan su uso.

Obligaciones del vendedor o profesional con el consumidor

El vendedor desatendió las obligaciones que le impone la Ley de Consumidores (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias).

  • Al obligar al consumidor a pagar los costes de envío para reparar el saxofón, cuando dicha ley establece que las medidas necesarias para la puesta en conformidad del producto serán gratuitas para el consumidor.
  • Al contestar negativamente a la solicitud de sustitución del producto defectuoso por uno nuevo alegando falta de disponibilidad, cuando el producto seguía a la venta en la página web del vendedor.
  • Al contestar negativamente a la solicitud de reembolso del precio del saxofón por parte del consumidor, al percatarse de que el instrumento supuestamente reparado no funcionaba, y estando en vigor el periodo de garantía de 3 años.

Litigio transfronterizo derivado de la compra de un producto defectuoso en España. 

Esta actitud obligó al consumidor británico a iniciar un procedimiento judicial transfronterizo derivado de la compra de un producto defectuoso en España.

En el mismo fue representado por el Letrado Francisco Borja Borrego De La Rosa, miembro despacho de abogados BCVLEX, en colaboración con el despacho británico Blake Morgan, y se procedió a solicitar la sustitución del producto por un nuevo saxofón tras la nefasta reparación del anterior, o alternativamente la resolución del contrato de venta con condena a la devolución del precio abonado, con los intereses correspondientes.

El vendedor condenado a sustituir el producto defectuoso por uno nuevo

La sentencia condena al vendedor a sustituir el producto defectuoso por uno nuevo. La jueza en su sentencia recordó que tratándose de una relación comercial en que se ve implicado un consumidor con un empresario, resulta aplicable la normativa de consumidores anteriormente citada, según la cual, la responsabilidad del vendedor profesional se concreta en la obligación de entregar al consumidor bienes o productos que sean conformes con el contrato, respondiendo de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega.

Finalmente, la sentencia obliga al vendedor demandado a sustituir el saxofón defectuoso por uno nuevo, debiendo hacerse cargo de los gastos derivados de dicha sustitución.

 

En BCVLex abogados somos expertos en litigios transfronterizos derivados de todo tipo de productos defectuosos. No dude en consultarnos su caso.