Accidente de LaMia en Medellín, Colombia

El vuelo 2933 de LaMia (LMI2933) fue un vuelo chárter internacional de pasajeros operado por un Avro RJ85. Partió desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru (Bolivia) hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova (Colombia) con 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Se estrelló el 28 de noviembre de 2016 a las 22:15 aproximadamente hora local (UTC-5:00). Entre los pasajeros, se encontraba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que estaba en camino para jugar la final de la Copa Sudamericana de 2016 frente a Atlético Nacional. Seis personas sobrevivieron al accidente. La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil colombiana está investigando el incidente con el apoyo de la Air Accidents Investigation Branch británica.

La aeronave de LaMia era un Avro RJ85, fabricado en 1999 por BAE Systems en su centro de Manchester (UK) registro CP-2933, msn E.2348, que realizó su primer vuelo el 26 de marzo de 1999. Después de estar en servicio con otras aerolíneas y un período de almacenamiento entre 2010 y 2013, fue adquirido por LaMia, una aerolínea de capital venezolano pero con sede en Bolivia. En el momento del accidente, el CP-2933 era el único avión que podía volar en la flota de tres RJ85s de LaMia.

Según los datos disponibles, el avión se estrelló contra el suelo tras quedarse sin combustible mientras efectuaba un circuito de espera (ver imagen). Tanto de las declaraciones de un piloto de otro vuelo (audio) como de las grabaciones de las conversaciones de ATC (audio), parece confirmarse este hecho.

Llama poderosamente la atención el hecho de que la distancia no ortodrómica entre el aeropuerto de origen y el de destino sea igual o incluso superior a la autonomía máxima del RJ85, según sus especificaciones técnicas conocidas. La investigación tendrá que determinar si el vuelo era reglamentariamente posible habida cuenta de esta circunstancia.