Litigios transfronterizos entre Chipre y España

Litigios transfronterizos entre Chipre y España

 

Las relaciones económicas entre Chipre y España han experimentado una evolución significativa a lo largo de los años, reflejando la interconexión global, la dinámica de la Unión Europea y la excelente sintonía entre ambos países; sin embargo, de las mismas se derivan frecuentemente litigios transfronterizos o reclamaciones judiciales involucrando a empresas con relaciones comerciales entre España y Chipre, o a particulares que sufren accidentes turísticos en uno de estos destinos.

 

Conflictos sobre Importaciones y Exportaciones de mercancías

Ambos países comparten una membresía en la UE, lo que ha proporcionado un marco estructural para su cooperación económica y comercial.

En el ámbito comercial, las relaciones entre Chipre y España han estado marcadas por un intercambio constante de bienes y servicios, facilitado por el acceso a un mercado común con libertad de circulación de mercancías.

Los flujos de importaciones y exportaciones de mercancías  han contribuido al desarrollo económico de ambos países, y España se encuentra entre uno de los diez principales proveedores de Chipre, que importa principalmente combustibles, aceites, embarcaciones, vehículos, maquinaria, productos farmacéuticos, etc.

Las empresas que importan o exportan mercancías entre Chipre y España se ven frecuentemente involucradas en conflictos en materia de responsabilidad civil, incumplimientos contractuales, servicios o entregas defectuosas o tardías o recobro y ejecución de deudas.

Asesoramiento legal necesario en caso de accidente turístico

Finalmente, el turismo ha sido otro sector clave en las relaciones económicas entre Chipre y España. Ambos países constituyen atractivos destinos turísticos en términos de historia, cultura, clima, paisajes y gastronomía.

Un número importante de españoles visitan todos los años Chipre, y al revés, España recibe constantemente turistas chipriotas.

Esta interacción turística ha contribuido a la generación de ingresos y empleo en ambos países, pero también da lugar a desafortunados accidentes turísticos en los que es indispensable contar con el asesoramiento experto de un abogado en el país de residencia del turista accidentado, que tenga los contactos adecuados para colaborar con un abogado en el lugar del accidente, para poder ofrecer un servicio 360 al cliente que ha sufrido un accidente durante sus vacaciones.

Reconocimiento y Ejecución de Sentencias y otros tratados bilaterales

En el caso de asuntos contenciosos que terminen en litigio y arbitraje, es importante que los clientes sepan si pueden hacer cumplir la sentencia obtenida en una jurisdicción extranjera. Chipre y España, ambos miembros de la UE, ofrecen a los litigantes la seguridad de ejecutar fácilmente sentencias en sus respectivas jurisdicciones a través del marco de la Unión Europea.

Por lo tanto, es importante contar con las conexiones correctas en esa jurisdicción para permitir al cliente acceder fácilmente a un abogado cualificado localmente que pueda asesorarlo sobre los procesos y procedimientos para el reconocimiento y la ejecución eficiente y efectiva de una sentencia extranjera.

Además de la relación creada por su membresía conjunta en la UE, Chipre y España han firmado varios tratados bilaterales para ayudar aún más al desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países, incluido un Tratado Bilateral de Doble Imposición.

La necesidad de un asesoramiento legal experto y bilingüe

En resumen, las relaciones económicas entre Chipre y España, con un balance netamente positivo, también pueden dar lugar a litigios transfronterizos que involucren tanto a empresas en las relaciones comerciales, como a particulares que sufren accidentes graves de ocio o trabajo en uno de estos países.

 

En BCVLex somos abogados especialistas en conflictos internacionales involucrando a empresas o particulares, y colaboramos estrechamente con ASKlegal cuando se trata de litigios involucrando España y Chipre, tanto para el intento de negociación y resolución amistosa del caso, como para su resolución mediante arbitraje o procedimiento judicial, en aras de proporcionar la mejor solución posible a nuestros clientes. Contáctenos para más información sobre su expediente.