h
London Office
Quick Contact
Accidente en patinete

Accidente en patinete: ¿cómo proceder en una reclamación de indemnización?

El uso de los vehículos de movilidad personal ha ido aumentando con el pasar de los años hasta convertirse en una tendencia en la actualidad. De ahí que la utilización de patinetes sea un boom en España.

Ante la creciente presencia de los patinetes en las calzadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en vigor la normativa nacional a inicios de 2022. Esta regula el uso y circulación de los patinetes y varía según el municipio por donde transita el vehículo.

Sin embargo, la preocupación aumenta cuando los esfuerzos para salvaguardar la integridad física de los conductores no dan los resultados esperados. Y es que, en España, uno de cada cuatro accidentados en patinete termina en el quirófano debido a las lesiones. Así se demuestra en un informe publicado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar en Barcelona.

Las causas del accidente pueden ser variadas. No obstante, cuando se trata de una caída en patinete por problemas en la vía pública, el accidentado está en todo su derecho de reclamar una indemnización para cubrir los daños personales y materiales. Así fue que, el pasado 26 de mayo de 2022, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) fue condenado a indemnizar con una suma de 8.861,90 euros a un ciudadano que sufrió lesiones tras caerse del patinete por problemas en el asfalto.

Como abogados especializados en reclamaciones por caídas en patinete, en BCVLex hemos elaborado este artículo para explicarle los principales conceptos sobre indemnizaciones y cómo proceder en una reclamación.

¿Qué es una indemnización por accidente en patinete y qué tipos hay?

Una indemnización es la compensación económica que recibe una persona que ha sido víctima de un accidente de tráfico mientras conducía su patinete. Esta compensación equivale al monto total de los daños económicos y físicos sufridos. Asimismo, incluye la cantidad económica que dejó y dejará de percibir como consecuencia del accidente.

Para empezar con el proceso legal, el abogado debe determinar si se puede establecer la responsabilidad. Una vez determinada la responsabilidad, se puede iniciar la reclamación. Sin embargo, la víctima debe conocer qué implica esta acción y el resultado que se puede obtener una vez finalizado el proceso. Así, es fundamental diferenciar los tipos de indemnización que puede conseguir la víctima de un accidente en patinete. Estos son los siguientes:

Indemnización por lesiones temporales

Este tipo de indemnización se refiere a una compensación por cada día que fue necesario para la curación de la víctima. Según el baremo de accidentes de tráfico del 2022, los días de curación se dividen en:

  1. Día de perjuicio particular muy grave: se considera así cuando la víctima ha perdido la capacidad para realizar por su cuenta las actividades esenciales. El importe por día muy grave es de 107,98 euros.
  2. Día de perjuicio particular grave: es cuando a la víctima le resulta casi imposible efectuar sus actividades con normalidad. El importe por día grave es de 81,00 euros.
  3. Día de perjuicio particular moderado: se refiere a los días en los que la víctima haya sido imposibilitada de efectuar sus labores y haya cursado la baja laboral. El importe por día moderado es de 56,15 euros.
  4. Día de perjuicio personal básico: se considera así a los días que contemple el periodo de curación hasta el alta médica. El importe por día básico es de 32,40 euros.

Indemnización por secuelas de las lesiones

Esta indemnización se da cuando, incluso después del alta médica, la víctima queda con algunas deficiencias. Estas pueden ser físicas, intelectuales, orgánicas y estéticas.

Indemnización por perjuicios patrimoniales

Esta se refiere al monto de dinero acumulado durante el periodo de tiempo que fue necesario para la recuperación. En este caso, se puede diferenciar entre el daño emergente y el lucro cesante.

El primero hace referencia a todos los gastos relacionados con la atención médica como consecuencia del accidente. Por otro lado, el lucro cesante se refiere a la ganancia que la víctima deja de recibir debido a los daños causados en la caída del patinete.

Asimismo, si durante el accidente se estropeó el patinete, el teléfono móvil, la vestimenta u otros, también puede reclamar el importe equivalente.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente en patinete?

Los accidentes en patinete ocurren todos los días. Si usted es la víctima, lo primero que debe hacer, después de ponerse a salvo, es conseguir evidencia que lo exonere de la culpa. Y es que muchas veces las autoridades de tránsito interfieren para determinar las responsabilidades. Por esta razón, el conductor del patinete debe estar preparado para demostrar su inocencia y los daños que ha sufrido.

En el caso de una caída en patinete por un desperfecto en el asfalto, usted debe asegurarse de conseguir lo siguiente si desea presentar una reclamación de indemnización:

  • Informes médicos iniciales realizados durante las primeras 72 horas posteriores al accidente
  • Informes médicos de seguimiento cada vez que acuda al médico
  • Fotografías del estado de la calzada donde se produjo el accidente
  • Declaraciones de testigos
  • Justificantes de gastos ocasionados por el accidente

El siguiente paso será conseguir un abogado experto en la materia para que lo asesore y acompañe durante el proceso de reclamo hasta conseguir la indemnización.

Accidente en patinete: ¿Qué tener en cuenta para conseguir una reclamación de indemnización exitosa?

En BCVLex hemos detectado tres aspectos que debes considerar para el realizar con éxito la reclamación de indemnización. Estos son los siguientes:

Debe cumplir con el plazo de la reclamación

Presentar la reclamación de indemnización a tiempo es determinante al momento de iniciar el proceso. Muchas veces se rechaza la reclamación porque esta no se presentó durante el plazo establecido. En tal sentido, se recomienda poner en marcha una reclamación de indemnización antes de que se cumpla el primer año desde que ocurrió el accidente de patinete.

Evite aceptar negociaciones

Ante un accidente, la parte acusada puede intentar negociar con la víctima para evitar un proceso legal. Sin embargo, aceptar estas negociaciones por su parte y sin la asesoría de un abogado experto puede significar algunos riesgos para usted.

En primer lugar, la parte acusada podría ofrecerle una cantidad inferior a la que le corresponde según los daños físicos y materiales. No obstante, el mayor riesgo es que muchas veces aceptar estas negociaciones implica renunciar a la posibilidad de demandar para reclamar una indemnización justa.

Consiga un buen representante legal

Es importante confiar el caso a un experto en la materia. Y es que un abogado especializado en reclamaciones sabe cuáles son los estándares de indemnización. Además, este profesional sabe calcular el monto que le corresponde según la gravedad del accidente en patinete.

En BCVLex, somos abogados internacionales expertos en reclamaciones de indemnización y nos especializamos en la defensa de los derechos de las víctimas. Si desea asesoría en su caso, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.