Atentado terrorista en Barcelona y Cambrils (España)

Quince personas perdieron la vida y más de cien resultaron heridas el pasado 17 de Agosto de 2017 en Barcelona, víctimas de un atentado terrorista (cifras todavía no definitivas). Alrededor de las 17 horas tenía lugar un masivo atropello efectuado con una furgoneta en La Rambla de Barcelona.

El autodenominado Estado Islamico ha reivindicado la autoría de los hechos, en una nueva utilización de un vehículo a motor como arma letal, como sucediera en Niza (14/07/2016), Berlín (19/12/2016), Londres (22/03/2017), Estocolmo (07/04/2017), Londres (03/06/2017), París (19/06/2017), o Levallois (09/08/2017).

Ha llegado el turno para España de sufrir el azote del terror. El mismo día del atentado en Barcelona, ya de madrugada, cinco terroristas han muerto en Cambrils (Tarragona) abatidos por los Mossos de Escuadra cuando intentaban replicar el atentado con un Audi A3, resultando un fallecido y seis personas heridas.

Asimismo, una explosión por acumulación de gas tenía lugar sobre las 23 horas en la localidad de Alcanar (Tarragona), en una casa en la que se han encontrado una veintena de bombonas de gas butano y propano. Una persona resultó fallecida y siete heridas. Este hecho parece estar relacionado con los atentados, pero la investigación está en curso.

En una primera fase de identificación, todavía incompleta, se han confirmado víctimas de hasta 35 nacionalidades distintas (provenientes de España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Países Bajos, Rumanía, Hungría, Rusia, Macedonia, Grecia, Turquía, Australia, China, Hong Kong, Taiwán, Pakistán, Kuwait,  Argelia, Marruecos, Egipto, Mauritania, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Honduras, Cuba, EEUU, Canadá, Filipinas por el momento), habiendo tenido lugar los atentados en zonas habitualmente repletas de turistas, especialmente durante la época estival.

Las autoridades policiales, que trabajan ardua y constantemente en la lucha antiterrorista, han activado el protocolo de emergencia previsto para este tipo de situación, y el nivel de alerta máximo.

La investigación judicial será llevada a cabo por el Juzgado Central de Instrucción Nº4 de la Audiencia Nacional, cuyo magistrado Fernando Andreu estaba de guardia en el momento de los hechos.

Las víctimas por su parte, tanto heridos como familiares de fallecidos, sean españoles o extranjeros, tienen derecho a la asistencia sanitaria y psicológica inmediata necesaria, y posteriormente al resarcimiento de los daños personales y materiales sufridos. El Estado se hace cargo asimismo de abonar las indemnizaciones que puedan ser impuestas por sentencia firme a los condenados en concepto de responsabilidad civil, y las prestaciones y pensiones extraordinarias reguladas por la Ley 29/2011 de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

BCV Lex es un despacho especializado en la defensa de víctimas de grandes catástrofes y accidentes colectivos, perteneciente a varios grupos internacionales de abogados con presencia en diversos países y con capacidad de actuación en asuntos con componentes internacionales que requieren un conocimiento experto en la materia.

Queremos expresar desde aquí nuestras más profundas condolencias a todos los afectados.