BCVLex daños inteligencia artificial

BCVLex participa en un estudio de la UE sobre responsabilidad de daños causados por la inteligencia artificial

BCVLex participa, como despacho experto, en un estudio de la Comisión Europea sobre el desarrollo de una nueva normativa sobre responsabilidad de daños causados por la inteligencia artificial.

La IA y otras tecnologías digitales emergentes tienen el potencial de transformar y mejorar nuestras sociedades y economías. No obstante, su despliegue debe ir acompañado de una seguridad suficiente para reducir al mínimo el riesgo de daños que estas tecnologías puedan causar.

El papel de la Unión Europea es justamente asegurar dicha seguridad en todos los Estados miembros. Sin embargo, otro de sus cometidos es anticipar la posibilidad de daños resultantes del funcionamiento de esas tecnologías, para posibilitar una compensación justa y rápida para las víctimas.

En este sentido, las características específicas de esas tecnologías y sus aplicaciones -incluidas la complejidad, la modificación mediante actualizaciones o el autoaprendizaje durante el funcionamiento, la previsibilidad limitada y la vulnerabilidad a las amenazas a la seguridad cibernética- pueden dificultar las reclamaciones de indemnización para las víctimas. También puede provocar errores en la asignación de responsabilidad, siendo ésta injusta o ineficiente.

Para rectificar esto, es necesario hacer ciertos ajustes en los regímenes de responsabilidad tanto de la UE como de los Estados miembros, por lo que la consulta a abogados expertos en responsabilidad Civil en cada uno de los paises se hace indispensable.

La participación de BCVLex al estudio 2020 de estos componentes es una vez más la demostración de su compromiso con las víctimas, y de su gran interés de actualizar sus conocimientos en la materia.

Fuente