Cancelación de vuelos: sentencia favorable a los consumidores

Cancelación de vuelos: Sentencia favorable a los consumidores

BCV Lex está encantado de haber obtenido una indemnización para su cliente después de que una compañía aérea se negara a pagar los gastos de cancelación de un vuelo.

Reembolso por la Cancelación de vuelos a un pasajero

En este caso, nuestro cliente había reservado vuelos con una compañía aérea a varias ciudades europeas en diferentes fechas.

Todos los vuelos fueron cancelados por la compañía aérea. Nuestro cliente solicitó, sin éxito, el reembolso de los gastos en los que había incurrido por el cambio de ruta.

Como todas las gestiones amistosas fueron en vano, la empresa llevó el asunto ante el tribunal competente para obtener el reembolso de sus gastos sobre la base del Reglamento europeo CE nº 261/2004.

La Ley sobre Cancelación de Vuelos: Derecho al reembolso o transporte alternativo

El artículo 8 del citado Reglamento establece las opciones de que disponen los pasajeros para ejercer su derecho al reembolso o al transporte alternativo.

En esta ocasión, el Tribunal de Justicia recuerda que los pasajeros pueden dirigirse bien al Tribunal de la sede de la compañía aérea, bien al Tribunal del lugar de salida o de llegada del vuelo, de conformidad con el Reglamento europeo antes citado.

Los documentos presentados al Tribunal demostraban que nuestro cliente había optado por asumir la responsabilidad de su transporte alternativo. Ante la falta de respuesta de la compañía aérea, nuestro cliente tuvo que organizar su propio viaje e incurrir en gastos.

Ante el Tribunal, la compañía aérea no negó haber cancelado el vuelo, pero consideró que, como el pasajero había sido avisado un mes antes, había tenido tiempo de organizar su propio viaje. Por tanto, la compañía aérea consideró que sólo estaba obligada a reembolsar el billete correspondiente al vuelo cancelado.

Indemnización por Cancelación de Vuelos

Sin embargo, aplicando correctamente el artículo 8 del citado Reglamento, el Tribunal desestimó la demanda de la compañía aérea y la condenó a reembolsar todos los gastos desembolsados por el cliente para organizar su transporte alternativo, es decir, una cantidad superior al precio inicial del billete.

 

A lo largo de los años, BCVLex se ha especializado en derecho aeronáutico, y nos comprometemos a trabajar con usted en todas las fases del procedimiento. Si usted o un miembro de su familia ha sido víctima de la cancelación de un vuelo, de un retraso o de una denegación de embarque, no dude en ponerse en contacto con nosotros.