Caso Volkswagen: una estafa multitudinaria

Caso Volkswagen estafa, ¿habrá indemnización por el fraude de las emisiones de sus coches?

Caso Volkswagen estafa posible, ¿habrá indemnización por el fraude de las emisiones de sus coches?

La presunta estafa a escala planetaria de la que han sido víctimas millones de propietarios de vehículos de las marcas del grupo (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda principalmente) pone de manifiesto como las grandes corporaciones sin escrúpulos son capaces de engañar, sin reparo alguno, a las autoridades de regulación de múltiples países, con el objeto de mejorar su cuenta de resultados, vendiendo vehículos con una prestaciones anticontaminación falsas, y poniendo aún más en peligro el ya frágil medio ambiente mundial.

¿Es usted uno de los afectados por el caso Volkswagen? volkswagen indemnización

Estos hechos son aún más graves si se tiene en cuenta la preocupación mundial por el calentamiento global y la implicación de la población, los estados y las organizaciones internacionales en intentar limitar sus ya evidentes efectos. Quizá sepa usted que “Volkswagen” se traduce del alemán como “el coche del pueblo”. Desgraciadamente, los últimos acontecimientos nos confirman que puede dejar de serlo. Se trata en definitiva de un ataque frontal a todas las políticas públicas de protección del medio ambiente y un atentado contra la Autoridad de los Estados.

El caso de España parece ser particularmente sangrante, ya que, según se ha informado, el Ministerio de Industria dejó en manos de la propia División Técnica de Seat la inspección y certificación de emisiones de todos los vehículos del grupo.

El resultado del engaño es que los vehículos a los que se les había instalado este “software” particular, contaminan hasta cuarenta veces más de lo que indican las especificaciones del vehículo de acuerdo con las pruebas oficiales realizadas.

Si es usted propietario de un vehículo afectado por el escándalo (recuerde, automóviles de la marca Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, provistos de un motor 2.0 tdi con la denominación EA189 y fabricados entre el año 2008 y la actualidad), debe saber que su vehículo, de manera instantánea y como consecuencia del conocimiento público del engaño, ha perdido probablemente una parte importante de su valor venal de mercado. Esto es así sencillamente porque estos automóviles contaminan hasta cuarenta veces más de lo que indican sus especificaciones y puede incluso que pueda llegar a ser ilegal circular con ellos o que no superen las inspecciones técnicas a las que sean eventualmente sometidos.

De la misma manera, el propio engaño implica el derecho a un resarcimiento por el daño moral padecido. Usted adquirió un vehículo que, según se le dijo, estaba comprometido con el respeto al medio ambiente y ahora descubre que, sin saberlo ni quererlo, ha estado usted contaminando la atmósfera de manera sustancial. Los Tribunales ya han tenido la ocasión de manifestarse favorablemente en casos parecidos de ventas de vehículos que no responden a las especificaciones con las que se publican y venden.

Poco importa que sea usted el primer propietario o haya adquirido el vehículo de segunda mano, los derechos indemnizatorios le corresponden a usted, y la marca debe hacerse plenamente responsable de todos esos daños.

Si es usted es un afectado, sepa cómo reclamar la indemnización

Nuestro despacho, en conjunción con la red internacional Global Justice Network y los prominentes despachos estadounidenses Lieff Cabraser Heimann & Bernstein y Keller Rorhback, estamos representando a propietarios de automóviles afectados por el engaño, con el objeto, entre otras cosas, de reclamar en su nombre las indemnizaciones que puedan corresponderles.

¿Cómo saber si su vehículo Volkswagen es uno de los afectados? Todos los detalles aquí

Para más información sobre la reclamación y para que nos pongamos en contacto con usted cuanto antes:

volkswagen indemnización

Carlos Villacorta
Socio de BCV Lex