
Divorcio y Separación
Las parejas pueden estar unidas por matrimonio, el PACS en Francia (Pacto Civil de Solidaridad) o una simple unión que puede figurar o no en el registro de parejas de hecho. Cada una de estas formas de convivencia tiene sus propias reglas y consecuencias en caso de separación.
Divorcio
Existen varios tipos de divorcio:
- Divorcio de mutuo acuerdo: Procedimiento simplificado en el que ambos cónyuges acuerdan el principio y las consecuencias del divorcio, sin intervención judicial salvo para la homologación de los acuerdos.
- Divorcio contencioso: Aquel en el que es necesaria la intervención de un tribunal para regular las consecuencias jurídicas y económicas de la separación.
Dentro de los divorcios contenciosos, en Francia distinguen, por ejemplo:
- Divorcio por aceptación del principio de separación: Los cónyuges acuerdan divorciarse, pero no pueden ponerse de acuerdo sobre los términos.
- Divorcio por alteración definitiva del vínculo matrimonial: Se solicita cuando uno de los cónyuges acredita que ha estado separado durante al menos un año.
- Divorcio por culpa: Se inicia cuando uno de los cónyuges reprocha al otro una falta grave (adulterio, violencia, etc.).
El divorcio puede tener varias consecuencias, como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la división de bienes o la determinación de una pensión compensatoria.
Terminación de la unión de hecho
Las uniones de hecho ofrecen reconocimiento legal a las parejas sin pasar por el matrimonio. Su terminación puede tomar varias formas:
- Terminación por consentimiento mutuo: Ambos miembros de la pareja pueden rescindir la unión mediante una declaración conjunta ante la administración competente.
- Rescisión unilateral: Uno de los dos puede decidir por sí solo dar por terminada la unión de hecho, con notificación al otro miembro de la pareja.
No existe un procedimiento legal tan complejo como el divorcio, pero los socios de PACS también tienen que lidiar con diversas consecuencias tras la ruptura de su unión, como la división de bienes o la custodia de los hijos.
Separación de parejas no casadas
Las parejas que no están casadas o en una unión civil, que viven en una relación de convivencia, no tienen un estatus legal específico. Por lo tanto, la separación parece más simple, pero aún puede presentar dificultades, especialmente si hay hijos o bienes comunes.
El papel del abogado en el divorcio y la separación
Un bufete de abogados que practica el derecho de familia puede informarle sobre los derechos y obligaciones específicos de su situación, dependiendo de si está casado, en una unión civil o en una relación de convivencia. Si su situación requiere intervención legal, el abogado puede representarlo y defender sus intereses, pero también puede ayudarlo en las negociaciones sobre las diversas consecuencias derivadas de su situación. En BCV Lex, nuestros equipos de Burdeos y Madrid están a su servicio y intervienen en toda Francia y España para defender sus intereses.